Ir al contenido principal

Claves para elaborar un plan de prevención de riesgos laborales

Claves para elaborar un plan de prevención de riesgos laborales

El empresario de acuerdo con la legislación preventiva debe garantizar seguridad y salud a los trabajadores en todos los aspectos que se relacionen con el trabajo y en el marco de su responsabilidad debe integrar la prevención en su realidad empresarial.

Por MCarmen CB


Ads by Google

IFS le acompaña

allá donde vaya El ERP en su smartphone

Auditoria reglamentaria

Prevencion riesgos laborales Acreditación a nivel nacional

Prevención Construcción

100% Garantía Cumplimiento Ley Packs Especiales Pymes Construcción

Claves para elaborar un plan de prevención de riesgos laborales

La aplicación de la pevención

La aplicación de la prevención de riesgos laborales a la actividad empresarial se consigue mediante la integración de la normativa adaptada al trabajo y al trabajador en la empresa, gestionando la prevención, en todo el conjunto de sus actividades y en todos los niveles de la jerarquía empresarial, implantando y aplicando el plan de prevención.

Actuaciones

La empresa debe de definir, desarrollar e implementar un sistema que de acuerdo con sus características y necesidades sea efectivo para cumplir y beneficiarse con la aplicación de la normativa preventiva.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales es un conjunto ordenado de actuaciones y actividades necesarias para eliminar y evitar riesgos en la empresa, que con ello ganará en salud física y mental, satisfacción de los empleados, independientemente del lugar que ocupen en la jerarquía, redundando todo ello en la productividad, que se afectará con un incremento.

Se han de tener en cuenta algunos aspectos claves como son el establecimiento de la política preventiva, que estaría determinada por objetivos generales y directrices marcadas desde la cúpula organizativa.

Hay que determinar funciones y responsabilidades, realizar declaración de principios, asignar medios y recursos humanos y económicos, organizar visita periódica a los lugares de trabajo; hay que tratar los temas necesarios en reuniones habituales de trabajo, realizar campañas periódicas, estudiar los hechos tanto de incidentes como de accidentes, para evitar su repetición.

La legislación es la que define la política empresarial, después cada empresario deberá adaptarla a su realidad empresarial. Entre los aspectos clave que deben asumirse son, por ejemplo, la conciencia de que la prevención es un proceso de mejora continua donde el empresario debe estar en constante seguimiento de la actividad preventiva para perfeccionar la identificación, evaluación y control de riesgos.

El plan de prevención debe garantizar la integración de la actividad preventiva y debe hacerlo en el conjunto de todas sus actividades y decisiones, tanto en la organización del trabajo, procesos técnicos y en todas las condiciones que se presenten, debiendo aplicarse en todos los niveles jerárquicos de la empresa. Todos deben quedar incluidos y todos deben colaborar y acatar las necesidades y prescripciones preventivas.

Las actividades preventivas deben cumplir una triple misión pues deben prevenir situaciones de riesgo, demostrar interés preventivo en la empresa con valores de ejemplaridad; y deben facilitar el aprendizaje preventivo mediante información y formación a sus usuarios.

La organización de los recursos materiales, humanos y financieros es algo indispensable para poder desarrollar la planificación, para poder realizar correctamente las funciones y las actividades preventivas que surjan de la planificación.


$10 off $60 with code EXTRA60




Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis