Ir al contenido principal

¿En qué consisten los seguros de responsabilidad civil?


Ante la posibilidad de que cualquier persona, física o jurídica, puede ocasionar un daño o algún perjuicio a un tercero, dependiendo esto de actuaciones, omisiones o negligencias, es por lo que aparece la ley y los seguros de responsabilidad civil.

El daño puede acarrear consecuencias que coadyuven a procesos penales, cuando una acción, omisión o una negligencia pueda tipificarse como delito; y produce consecuencias civiles cuando se estime que aun no siendo delito, haga falta reparar o reponer hasta llegar a la situación anterior al daño.

Los fundamentos de la responsabilidad civil se basan en los artículos del Código Civil 1,902, 1,903 y siguientes. El art. 1,902 establece que quien por acción u omisión cause daño a otro, con culpa o negligencia, estará obligado a reparar el daño causado.

Por su parte El art. 1,903 añade la obligación impuesta en el artículo anterior es exigible, por actos u omisiones propios y por los de aquellas personas de quienes se está obligado a responder. Por ejemplo, los padres responderán de los daños que causen los hijos bajo su guarda.

Los tutores responderán de los perjuicios causados por los menores o por los incapacitados bajo su autoridad y que habitan en su compañía. Los dueños o directores de un establecimiento o de una empresa, son igualmente responsables, de los perjuicios causados por los dependientes empleados suyos con ocasión de sus funciones.

También son responsables las personas o las entidades titulares de un Centro docente, que sea de enseñanza no superior, debiendo responder por los daños y perjuicios causados por sus alumnos, que son menores de edad, durante el tiempo en que estén bajo el control o la vigilancia de los profesores del Centro, en el desarrollo de actividades escolares, actividades extraescolares y complementarias.

Cesa la responsabilidad cuando las personas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre, tutor, director, etc. Para prevenir el daño. Tiene que existir una relación causal entre acción u omisión y daño, que haya culpa o negligencia; y no se aplicará en caso de fuerza mayor. No solamente una persona es responsable de sus actos, sino que lo es también, de los actos de los que de ella dependen, basándose la responsabilidad civil en los principios de responsabilidad in eligiendo y responsabilidad in vigilando.

Cubren responsabilidad civil el seguro de empresas, seguros para autónomos, seguros para comercios, seguros profesionales, seguros para la construcción, etc.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis