Ir al contenido principal

Consejos para el reclutamiento y selección de personal

Consejos para el reclutamiento y selección de personal

Hay formación específica en estas materias cuyos temarios incluyen cuestionarios de selección, clasificación de solicitudes, comprobación de referencias, etc.; interesa saber en qué consiste una entrevista de trabajo, saber descubrir el candidato más idóneo para la empresa, cuáles son las preguntas idóneas y comprobar referencias; ver si el curriculum está inflado o corresponde a la realidad.

Reunião com representante do PRONASCI discute projetos© Prefeitura de Olinda (Flickr)


El primer paso es la evaluación de las solicitudes.

Seguidamente procede la realización de la entrevista de trabajo, que supone la oportunidad de conocer a los candidatos y ver quién es el adecuado para la empresa.

Hay muchos tipos de entrevistas pero es interesante seleccionar el más adecuado porque de ello va a depender la eficacia del proceso.

Debe tenerse en cuenta que para que la evaluación sea equitativa para todos y cada uno de los candidatos, debe elegirse un mismo tipo de entrevista para todos ellos.

Entrevistas

Un método eficaz para filtrar candidatos es la entrevista por teléfono. Generalmente las realiza un responsable de selección, miembro del departamento de Recursos Humanos, en lugar del gerente, que anuncia la vacante y es el encargado de ver la capacitación del candidato.

El objetivo es obtener respuestas a los interrogantes que puedan desprenderse de la lectura del curriculum. Da la posibilidad de, en poco tiempo, atender muchas entrevistas.

Hay tantos tipos de reclutamiento como entrevistas y selección de RRHH (recursos humanos). Para descubrir si el candidato tiene capacidades y experiencia suficientes para el desempeño de la tarea que se le va a encomendar.

Se realizan personalmente cara a cara y se pregunta a los candidatos por su experiencia en tareas similares; aspectos relevantes de su desempeño profesional en el pasado u obstáculos que creen haber superado a lo largo de su vida laboral. Son las entrevistas de competencia.

En las entrevistas de comportamiento se examina al candidato su aptitud para el desempeño de labores en las que no ha tenido experiencia previa, permiten ver la capacidad, la aptitud o valía del concursante a la plaza. Este tipo de entrevistas permiten juzgar sobre el pensamiento lateral del candidato y ver cómo sería su actuación funcionando bajo presión. Suelen combinarse con pruebas psicométricas.

Pero sucede que a veces la única forma de saber si el candidato a ser capaz o no del desempeño de una tarea es ver cómo lo hace. En este caso se estaría ante una entrevista técnica. Para hacer justo el proceso de selección hay que asegurarse de que todos los candidatos van a realizar la misma tarea.

La entrevista con jurado es un sistema en la que el candidato se presenta ante un tribunal compuesto por cuatro o cinco personas ante las que debe realizar una presentación. La entrevista debe estar dirigida por una persona y hay que decir que este método puede convertirse en intimidante para los candidatos.

Otro método es la entrevista en grupo. Se emplea en ocasiones en que hay que entrevistar a muchos candidatos. Por medio de la asignación de tareas a los candidatos se llegan a evaluar sus personalidades, capacidades, estilos de trabajo, liderazgo, reacciones, etc.

Ads by Google

Pintar la habitación -70%

Déjanos Ofrecerte las Mejores Ideas de Interiorismo al -70%.¡Aquí!

Presupuestos Gratis

Las mejores ofertas para tu reforma Buscamos Por ti.Pídelos Ya y Ahorra

Mil anuncios.com - Gratis

1.500.000 anuncios activos 6.850.000 visitas/mes

Ofertas Hogar

Bisutería, Productos Hogar, Audio, Vídeo, Bisutería, Para Ti...¡Entra!

Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera

Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts. http://www.los-expertos.es/article-26217-ventajas-y-desventajas-de-las-cubiertas-de-madera.html Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera Hay distintas clases de madera, así como distintos usos de la madera, veremos aquí algunas ventajas de usar madera en las cubiertas que proporcionarán al final tanto satisfacciones constructivas como de confort. Clases de madera Es necesario diferenciar la madera de construcción de la madera de carpintería. La primera se utiliza en la producción de elementos estructurales, como vigas, o también para la realización de techos, paredes, escaleras y otras estructuras que tienen que soportar mucho peso. Actualmente se suelen usar maderas de coníferas, maderas por lo general ligeras y de rápido crecimiento que además son baratas y no necesariamente de una alta calidad. La madera para carpintería es de una calidad superior. Es la madera que se emplea para fabricar puertas, ventanas, muebles y elem

Alex Rovira: Biografía

Alex Rovira: Biografía Por MCarmen CB Álex Rovira Celma nació el 1º de Mayo de 1969 en Barcelona, y es un escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español, un emprendedor, que además es colaborar en Cadena SER y pronuncia conferencias en todo el mundo; escribe también artículos de opinión para El país Semanal. Ads by Google Casa del Libro www.casadellibro.com Compra ya el libro que estabas buscando ¡envío gratis, 24 h...! Curso Online de Relato www.TallerDeEscritores.com Cómo escribir cuentos y relatos Taller práctico por internet Curso de Gestión Negocios www.ceac.es Gestión de Negocios Autónomos ¡Mejora ya tu futuro profesional! Primeros Pasos Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, dirige seminarios de Innovación, de gestión del cambio, gestión de personas, gestión del talento y pensamiento creativo orientado para la dirección de empresas y/o ONG´s; y colabora en otras instituciones de gran prestigio ac