Ir al contenido principal

Claves para elaborar un cuadro general de mando y protección

Claves para elaborar un cuadro general de mando y protección

El cuadro general de mando integral y protección es un instrumento que facilita la implementación de la estrategia empresarial en toda la organización; si se efectúa de manera adecuada se convertirá en modelo de gestión, pero si no se adapta a la empresa adecuadamente, no pasará de ser un instrumento contenedor de indicadores, sean estos financieros o no.

1004116© El Bibliomata (Flickr)

¿Para qué sirve?

El cuadro de mando integral de mando y protección una vez que se ha diseñado y concretado debe integrarse en las distintas fases de la gestión empresarial. Debe integrarse en el proceso de presupuesto y planificación de la empresa.

A cada objetivo le corresponde un plan, un programa y un presupuesto que faculte su cumplimiento. Deberá facilitar el diálogo con el personal, de esta forma podrá servir para analizar el grado en que se logran los objetivos, el análisis de las acciones correctivas y la evaluación del desempeño; con lo cual estará determinando los incentivos a conceder.

La experiencia de implantación del cuadro de mandos integral en la empresa es positiva porque proporciona feedback sobre estrategia, funcionamiento, objetivos estratégicos, permitiendo determinar si estos son lo suficientemente ambiciosos o no.

Para los gerentes es como una herramienta básica de gestión y los trabajadores aprenden con el ejercicio de este instrumento, mientras que la empresa obtiene resultados positivos, a la vez que supera los beneficios de la inversión realizada. Para elaborar los indicadores es preciso información adecuada y tener los sistemas informáticos adecuados para utilizar.

Funcionamiento

Si la teoría expuesta se aplica a una empresa eléctrica por ejemplo, habría que barajar conceptos como cuadro general, instalaciones de electricidad, programa de electricidad, software de electricidad, automático diferencial, etc.

Pero al margen de la especificidad de un determinado sector se dirá que para la implantación de un cuadro general de mando y protección hay que hacer frente al presente para poder proyectarse al futuro. Se deben definir bien los objetivos estratégicos junto con los factores clave con los que la empresa va a trabajar mejor que las demás.

Debe adaptarse a su proyecto empresarial. No todos los indicadores sirven para todo tipo de empresa y todo tipo de tamaño de empresas.

Todo debe nacer producto de la reflexión y medición de objetivos, teniendo presente que con la evolución y progresión de la empresa caminan paralelos sus objetivos, luego todo replantear siendo fundamental las relaciones causa-efecto. Un cuadro de mando es la expresión de la estrategia y visión empresarial que se materializa en forma tangible.

El éxito dependerá de que los trabajadores se vean identificados con los objetivos de estrategia empresarial o no. El proceso de implantación puede ser duradero pero no se ha de esperar a tenerlo todo perfectamente definido, su implantación debe ser progresiva y se ha de tener un software que facilite y a la vez resuelva, pues lo que se incorpora no es sino el resultado de un proceso reflexivo; primero estarían el pensamiento y el diálogo estratégico, después la adopción de un software adecuado.

Ads by Google

Cursos Gratis del Inem

+290 Cursos Gratis (Subvencionados) Apúntate a hacer Cursos Sin Pagar

Cuadro de Mando Integral

Modelos en Excel© para copiar, usar o adaptar.¡Descarga inmediata!

Cuadros de mando

Todos los resultados de su empresa de un vistazo:gráficos,mapas,tablas




Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis