Ir al contenido principal

Ingeniería de procesos: en qué consiste




Según Jacques Villermaux, toda actividad industrial, cualquiera que sea, se basa en la transformación de materia y energía; y los procesos utilizados, en cualquier sector de la industria representan una apuesta económica considerable.

Las empresas se enfrentan a una carrera de armamentos en loor de la competitividad internacional, problemáticas complejas derivadas del diseño y desarrollo de procesos adecuados; a la vez que las exigencias de fiabilidad en tales procesos en cuanto a protección ambiental son cada vez más rigurosas.

La ingeniería medio ambiental queda fuertemente implicada. La ingeniería de procesos, ligada en principio a los procesos químicos, generaliza los métodos y conceptos de la ingeniería química, proponiendo un enfoque innovador que puede ser aplicable a todos los procesos, independientemente del producto fabricado y del tipo de industria en cuestión.

Los procesos deben permitir responder a la demanda del mercado y adaptarse a la competencia; y las instalaciones, que se diseñan a partir de datos de laboratorio, suponen una extrapolación, técnica y financiera peligrosa.

Del laboratorio a la fábrica la escala puede variar en miles o decenas de miles; y de un centenar de buenas ideas en laboratorio, diez serán susceptible de desarrollo; y sólo una será la que conduzca a un proceso comercial. Cuando está ya realizada la instalación, su funcionamiento óptimo y el control de la calidad del producto final requiere dispositivos complejos de control y modelos numéricos de simulación. Los procesos tienen deben tener fiabilidad, deben ser fáciles de mantener, ser seguros y no contaminantes, y tiempo que representar riesgo cero para salud y medio ambiente.

Cada rama de la industria ha desarrollado sus propias técnicas, centradas prioritariamente en los productos que debe fabricar según oficio. La ingeniería se han desarrollado para proporcionar conceptos y herramientas para el estudio de los sistemas industriales.

La ingeniería de procesos es llamada por algunos pro-cedética, ya que es una metodología generalizada y aplicable a procedimientos en cualquier sector de la actividad industrial. La procedética que partió de la ingeniería química, hoy es interdisciplinar y favorece el desarrollo de investigaciones muy activas.

La metodología de la ingeniería de procesos se aplica a sistemas industriales pero también a estudiar fenómenos naturales; y sirve para comprender las relaciones entre la calidad del producto y los parámetros funcionales del procedimiento.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis