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El Gobierno socialcomunista de España, ha rechazado que la Junta estudie la conexión Santa Justa- Aeropuerto


Estación de Santa Justa


El Estado, es de cir, el Gobierno socialcomunista de España, ha rechazado que la Junta estudie la conexión Santa Justa- Aeropuerto.

El Gobierno vuelve a contradecirse. Así, el nuevo Ministerio de Transportes tiene ahora una posición contraria a la mantenida por su anterior responsable, José Luis Ábalos.

La Junta vela por los intereses de Andalucía y en concreto de Sevilla en este caso y se ha adelantado al Ministerio, ya que Sevilla no puede esperar otros cuatro años más, lo que sería hasta 2025, para dar una solución que debe ser urgente a esta necesidad de conexión de los transportes.

Isabel Pardo de Vera Posada, que es la gallega ingeniero de caminos nueva secretaria de Estado de Transportes, según revela Diario de Sevilla, ha desvelado que np le gusta bien que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía haya tomado la iniciativa en la cuestión de encargar por su cuenta un estudio de viabilidad de la conexión entre la Estación de trenes de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla. Dice que el Gobierno central entiende que entiende que le está pisando sus competencias en materia de transportes. Pero Sevilla y el Aeropuerto están en Sevilla, Andalucía, España; y anque estén en España, desde aquí no se entiende como competencia del Gobierno central, sino del autonómico. La necesidad está en Andalucía, en Sevilla y las autonomías se entiende que están para la autogestión, no para que cuando le interese al Gobierno central se pronuncie o no. La posición del nuevo Ministerio es opuesta a la que mantuvo José Luis Ábalos, anterior responsable.

La ilógica es lo que manda aquí, ya que el ministerio, que ha admitido otros 4 estudios anteriores de la Junta de Andalucía, ahora alega que hay “invasión de competencias”. Esto suena a tanto que se quiere apuntar el socialcomunismo frente a la Junta en manos del Partido Popular y Ciudadanos. Otra más de lucha ideológica, de guerra fratricida que no mira por los intereses del pueblo, porque todo para el pueblo pero sin el pueblo, es la máxima del absolutismo ilustrado y también del socialcomunismo, que tanto lo critica, pero es por el efecto psicológico de la transferencia. Critican lo que en sí tienen los que critican. Es decir la Junta mira por el pueblo y ahora el socialcomunismo se enfrenta argumentando que la Junta, en su territorio, pisa competencias al Gobierno central. Ver para creer. ¿Quiénes son los centralistas, quiénes los totalitarios?. Cuando Andalucía empieza a progresar ahí está el socialcomunismo que se ha hecho con el Gobierno central en base a pactos para recortar las alas a la Junta de Andalucía.

El argumento que esgrime la secretaria de Estado es que el ministerio ya tiene un plan para la mejora de todos los trenes de cercanías del país, con vistas al año 2025, esto supondría una espera de cuatro años para ver resultados. 

La secretaria de Estado no tiene en cuenta que no puede  Sevilla esperar cuatro años más para solucionar algo que es de urgente necesidad. De urgente necesidad tanto como habilitar líneas entre Sevilla y Huelva que haga a los trabajadores de una y otra ciudad poder llegar a las 8´00h al trabajo, no que el transporte que antes los deja en la ciudad de destino a los trabajadores es a las 8´45h. con lo que muchas personas no pueden aceptar ofertas de empleo si es que no pueden costearse o no tienen vivienda en la ciudad en la que han sido contratados. Este caso no se da en Madrid, por ejemplo, a donde acuden trabajadores de diversas ciudades a trabajar a punto a su horario laboral.

Por su parte, la Junta de Andalucía se ha movido inteligente y eficazmente puesto que adjudicará de aquí, Noviembre de 2021, hasta fines de año 2021 ese estudio estratégico.

En el documento se analizará si el transporte ha de realizarse mejor vía autobús, metro, tranvía o tren.

El Ministerio de Transportes con respecto a la administración andaluza sobre la conexión Aeropuerto de San Pablo ación de Santa Justa, no va a poder frenar los planes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía de encargar ese estudio informativo.

La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo (PP), se ha pronunciado con rotundidad, anunció en el foro de movilidad que fue organizado por Acciona y Grupo Joly, que va a adjudicar en plazo desde el presente hasta Diciembre de este año de 2021 el estudio informativo que verse sobre la conexión Aeropuerto - Estación de Santa Justa que fue licitado en 423.510 euros.

Recordó además que en ese contrato se estudiarán igualmente <, como anteriormente se apuntó, todas las opciones de transporte para dicho trayecto. Afirmó que lo más lógico sería que fuese una conexión ferroviaria e igualmente advirtió que se analizarían pros y contras de explotar esta por medio del metro, el tranvía o autobuses rápidos.

Dice la Junta: “Porque entendemos que lo lógico es que sea una conexión ferroviaria pero también nos puede dar otro tipo de soluciones ese estudio”, en palabras de Carazo. 

En este contrato hay nueve ofertas interesadas.

El objetivo de ese estudio, -dijo la consejera-, es ganar tiempo: “Creo que hemos ganado tiempo. Hay que tener claro lo que queremos hacer y con ese estudio informativo ganamos tiempo que nos puede abrir la puerta a la colaboración público-privada en la construcción y explotación de esta infraestructura por el número tan importante que podría tener de usuarios”. 

Incide Carazo en que es rentable la inversión en proyectos y sobre todo decidir con una lanificadamente con qué proyectos se quiere contar, “si no es muy difícil afrontar la construcción”.

La rentabilidad de la futura línea está muy clara. 

El aeropuerto tuvo 7,5 millones de pasajeros en el año 2019, el año anterior a la pandemia. La cifra de demanda ee prácticamente los pasajeros que tiene entero todo el núcleo de Cercanías de Sevilla, que cuenta con 7,8 millones de pasajeros según datos recogidos en 2019. Así, de ponerse en explotación en un futuro próximo, se podría covertir en la línea con más pasajeros de Cercanías de Sevilla.

Según la secretaria de Estado dijo: “A mí no me parece mal que se haya iniciado un estudio informativo, pero hay que tener en cuenta que el Ministerio está haciendo un estudio de movilidad del Plan Cercanías de todos los Núcleos de Cercanías e incluso de ampliar el concepto de Cercanías al de proximidad. Todo esto hay que evaluarlo y lo estamos haciendo. Estamos acabando el estudio funcional”.

En lo que respecta a la supuesta invasión de competencias, los argumentos fueron: “Un estudio informativo de la red de Cercanías es competencia de la Dirección General Ferroviaria dentro del Ministerio de Transporte, que lo hace en un marco estratégico. No es competencia de la Junta de Andalucía aunque desde luego puede enriquecerlo”. 

La Junta de Andalucía en manos del PP Cs debería aprovechar el supuesto interés del socialcomunista Gobierno de España para presentar las mejoras que estime y dejar que paguen ellos.

La última parte de la intervención fue para pedir a Carazo, consejera, que vayan de la mano en esto diciendo que: “Creo que hemos de ir de la mano, respetar las competencias en los ámbitos que cada administración tiene y colaborar en el ámbito de esas competencias porque un estudio informativo va mucho más allá de la configuración de Santa Justa con el aeropuerto, porque se trata de una explotación en malla y con sinergias”. 

Como es lógico debe promover la Junta, ya que el Gobierno central no se mueve y ejecutar éste, la Junta promueve y Paga el Estado. Esto es lo lógico y lo que se infiere de los comentarios y defensa sobre su hegemonía en titularidad del Estado frente a la Junta, aunque esté en la mismísima Sevilla el trayecto.

La tercera parte del mensaje se centró en la advertencia del peligro de que la Junta de Andalucía entre en un terreno que no le corresponde. Al respecto dijo: “Entramos en terreno peligroso respecto a que hay muchos profesionales implicados en esto y eso puede generar tensiones fortuitas que son gratuitas, para mi modo de ver”... “la Junta de Andalucía no puede iniciar un estudio informativo. Es una competencia del Ministerio en cuanto que los Núcleos de Cercanías están entrelazados”, concluye la secretaria de Estado y llama a la compenetración entre administraciones.

La consejería de Fomento de la Junta de Andalucía alega que iniciaron trámites para estudiar dicha conexión Aeropuerto - Estación de Santa Justa ya que José Luis Ábalos, el anterior ministro, respaldó la iniciativa andaluza, la misma que ahora critica esta nueva secretaria de Estado.

El Plan Cercanías 2025 que se ha mencionado más arriba, persigue la mejora de la calidad en todo el país, para ello Renfe trabaja en este Plan de Cercanías 2025 para aumentar 

  • el número de usuarios de trenes en toda España
  • mejorar ratios de calidad
  • puntualidad 
  • y también la percepción de los ciudadanos, 
Todo ello se piensa hacer con medidas generales para “todos los núcleos de población” españoles y con otras medidas particulares para cada zona.

El Gobierno dice que prevé orientar el Plan Cercanías 2025 a 

  • los servicios 
  • a priorizar la calidad de la atención al pasajero
  • a las necesidades de los ciudadanos, 
  • alineado con la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030.


El Ministerio tiene entre sus prioridades asegurar la conectividad de todos los ciudadanos. No obstante, el escenario derivado de la COVID-19 ha supuesto un grave quebranto para las personas y la actividad económica, incluido el transporte”.

El Mitma, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha suscrito convenios con Adif y Adif AV por los que dichas entidades percibirán 12.764 millones de euros entre 2021-2025, siendo el objetivo garantizar la sostenibilidad económica en las infraestructuras ferroviarias.

Se pretendería 

  • potenciar las cercanías y la movilidad urbana, 
  • desarrollar la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) 
  • y sus corredores
  • impulsar las terminales intermodales y logísticas, 
  • los accesos a los puertos 
  • otras actuaciones de carácter transversal.


El departamento de Marifrán Carazo defiende a la Junta recordando que Ábalos le trasladó que le parecía bien que la Junta de Andalucía hiciera el estudio informativo de conexión Santa Justa-Aeropuerto, incluso le ofreció que se lo pasaran para que lo estudiara el ministerio.

La administración andaluza advierte que esta ha sido la forma de proceder, no es un procedimiento nuevo. La Junta ha contratado muchos otros proyectos y/o estudios en legislaturas anteriores dentro del ámbito ferroviario, siendo éstos de competencia estatal en Andalucía, sus resultados se acogieron sin problemas por el Gobierno central. Estos proyectos a los que se hace referencia serían:

  • Los "proyectos de construcción y estudio de demanda del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol", en el que la Junta invirtió 13 millones de euros (2007-2011) y además hizo entrega al Gobierno de los mismos.
  • La Junta también contrató con INECO un "estudio de viabilidad sobre la conexión ferroviaria del Puerto de Motril".
  • Estudio para la "mejora de la conexión ferroviaria entre Granada y Jaén".
  • "Estudio informativo para la Alta Velocidad entre Córdoba y Málaga", que el Gobierno central socialcomunista aprovechó.

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