El objetivo está en tus manos. ¿Cómo diseñar el plan que te cubrirá de laureles?
Publicado en Sociedad por MCarmen | Escribe el primer comentario
Lo primero que se debe hacer es establecer cuáles son los objetivos. Hay que escribirlos en una lista de forma específica, clara y cuantificable.
Pero hay que saber en qué posición nos encontramos. ¿En qué punto del camino me encuentro ahora?. Hay que saber de dónde partimos para saber qué camino debemos tomar; y sobre todo, a dónde queremos llegar.
Seguidamente hay que desarrollar estrategias para cada objetivo. Es decir cómo ir desde el punto en que me encuentro hasta la cima en la que se encuentra mi objetivo. La pregunta debe responderse breve y concisamente, unas frases cortas deben marcar la dirección. Por ejemplo para comprar un piso: hacer uso de crédito ó pagar al contado.
Después se deberán desarrollar planes de actuación para cada una de las estrategias que nos marquemos. y se debe decir que la ejecución es generalmente el paso más difícil de la planificación, hay planes elaborados con minuciosidad que no llegan a progresar, por falta de ejecución. Para evitar esto será necesario una lista de tareas a realizar sistemáticamente, diariamente, hasta llegar a subir todos los peldaños de la escalera que conduce a nuestro objetivo. Fundamental será la evaluación periódica de las actuaciones y la valoración de los progresos.
Como la felicidad está en el camino, no en la llegada como algunos pueden tener en la cabeza, en esto pasa lo mismo: uno de los beneficios más importantes de la planificación es el proceso en sí mismo. El proceso en sí mismo ayudará a ordenar ideas. Hay que armarse de calma, paciencia, ser cuidadosos y esmerados en las actuaciones que deberán ir acompañadas siempre de la mejor energía de la que dispongamos, la energía positiva debe acompañar siempre. El proceso debe llevar a la calidad de vida, no nos vale un objetivo que nos destruya en el sólo intento. Hay que saber elegir. …y hay que tener cuidado con lo que se desea porque a veces podemos conseguirlo.