¿Son efectivas las manifestaciones para lograr cambios sociales?
Publicado en Sociedad por MCarmen |
Me pregunto hasta qué punto son realmente efectivas estas marchas sociales para generar cambios, en especial para los intereses del pueblo, ¿sirven para algo?, hay quien piensa que no. Se pueden hacer muchas propuestas en las manifestaciones, pero al fin y al cabo son los gobernantes, los que permiten/deciden cuales serán los cambios que se producirán. ¿De qué sirve pancartear las calles si el gobierno hace oídos sordos a las reivindicaciones sociales?. Y eso que estamos en el primer mundo, vayámonos a países peor posicionados mundialmente. ¿Se puede decir que es una instancia de participación democrática cuando por cada persona hay 2 policías sobre el manifestante, y eso si es que estamos en regímenes “democráticos”.
Es efectiva la democracia, la expresión de la voluntad popular por medio de las urnas o de las calles; o simplemente es algo que se hace creer al personal, al que se lava el cerebro para que esté confiado y después poderlo manipular mejor al antojo de unos pocos encumbrados políticamente, que no es que signifique que sean verdaderos políticos. ¿Hay democracia real o todo esto es falacia?. La democracia a la que pertenecemos hoy en día, no es otra cosa que un show montado por los dirigentes sociales de cada país para mantener el orden que desean perpetuar, que según vamos viendo deviene en ser un orden antinatural que fabrica cada vez más pobres y monopoliza los recursos en manos de unos cuantos que se enriquecen siguiendo progresión geométrica.
Las protestas son el resultado de la injusticia social por un grupo que ha sido marginado por otro grupo que tiene más privilegios, tiene el poder y los recursos económicos. Las protestas no son más que el preámbulo a la violencia por dichas injusticias. Si queremos algo tenemos que esforzarnos al 100 %. Maquiavelo en su “El Príncipe” justifica el golpe de estado e incluso el magnicidio, derrocar al tirano que se alza oprimiendo al pueblo para sustituirlo por el verdadero príncipe que sepa conducir a la sociedad. Recordemos que vivir en sociedad lo es para cubrir todos, todas las necesidades; vivir en sociedad es realmente vivir en una comunidad de bienes, donde los sujetos se comprometen a tener derechos y obligaciones, donde las cargas se comparten en función del bien social y particular, donde impuestos y legislación son recursos y pilares básicos que sustentan, no oprimen, su finalidad es el bien común, no el sacrificio de muchos para provecho de pocos.
redactoresbloggers
producción de contenido web
contenido web
redacción de artículos para webs