La crisis se soluciona con información pública veraz.
Publicado en Filosofía, Justicia, Política, Sociedad, Televisión por MCarmen |
El instrumento más poderoso en manos de los ciudadanos es la información. De todos conocidos es el refrán que dice “información es poder”, pues exactamente eso es lo que hay que procurar, el acceso a todos a la información veraz.
Un buen gobierno no debe temer este axioma, por el contrario, será aval de su buen quehacer. Para los ciudadanos supone la tranquilidad de que sus gobernantes están actuando honestamente y que están haciendo todo lo que pueden por ellos y por el país. Es así como se debe caminar, con transparencia y asertividad, eso significa seguridad para el ciudadano y seguridad para los políticos que podrían eternizarse en el gobierno de un país satisfecho con sus actuaciones y gestiones. Un control de la información es sumamente necesario. La noticia debe ser veraz, los expedientes deben reflejar la realidad tal y cual es, y no falseada ni preparada para el efecto que sea; la Historia nos ha enseñado que a veces la realidad se ha presentado con documentos que a los ojos de cualquiera pueden parecer originales, y en realidad no lo son, porque contienen “dolo malo”, o sea, delito por dar apariencia de original a una realidad que es falsa. El documento con éstas características aunque sea de la Edad Media, es un documento falso, simplemente porque no es real lo que en él se refleja. Es un documento añoso, pero no veraz.
Hay casos para todos los gustos que demandan una auditoría informativa de grandes horizontes, globalizada tanto por su extensión como por su contenido político en general, ética política y personal de los dirigentes, aspectos económico, social, judicial, seguridad ciudadana…. Realmente la información es el instrumento más poderoso que los estados y gobernantes tienen en sus manos. Realmente lo escrito permanece, así que también es poder para quienes tengan acceso a esa información, a la que en realidad y lógicamente, es decir, por lógica, deben poder acceder a ella.
La documentación no es propiedad del que la gestiona, es patrimonio de todos, salvando todos los derechos que haya que salvar, derecho a la intimidad y demás. La documentación es el reflejo del quehacer diario, reflejo de actuaciones, actitudes, aptitudes, voluntades, etc. Y esto tanto de la Administración, como de las instituciones, empresas o particulares. La información es salvaguarda de derechos, por tanto la más poderosa arma para unos y para otros.
redactores
bloggers
producción de contenido web
contenido web
redacción de artículos para webs