Ir al contenido principal

Laico pero en positivo


 

El término "laicidad" se ha desarrollado para indicar un respeto mutuo entre la Iglesia y el Estado, basado en la autonomía de cada entidad. 

Se ha entendido como café solo, en vez de café con leche en la proporción correcta.

Este concepto de "laicidad" es distinto del "laicismo", que promueve la exclusión de la influencia religiosa en la vida social como resultado del proceso de secularización. 

Es decir, café sólo, solo.

Desde la Ilustración y la ruptura de la unidad religiosa, la separación entre los ámbitos religioso y secular comenzó a tomar forma, lo cual se reflejó en la elaboración de constituciones democráticas que formalizan esta división.

A veces no tan democrática, hay que recordar la ferocidad de la Revolución Francesa y su puesta sobre el papel, que no justifica el sanguinario proceso.

En el siglo XXI, el debate se ha centrado en la presencia pública de símbolos religiosos, como el crucifijo en espacios públicos. Sin embargo y para congelación de muchos, se sigue permitiendo el símbolo religioso, pero musulmán, de ir las mujeres cubiertas con velo, burka o similar, etc.

La laicidad, entendida de manera positiva, implica la superación de las antiguas tensiones entre el poder civil y el religioso, evitando la dominación de uno sobre el otro. 

El poder civil se sacralizaba con su unión con la Iglesia; y la Iglesia adquiría fuerza a cambio. Hubo tiempos en los que los eclesiásticos empuñaban armas, no solo era la defensa de la fe, también del territorio. Las órdenes de caballería eran en realidad eso, monjes soldados: freires.

Ambos ámbitos, lo civil y lo eclesiástico, son componentes esenciales de la identidad pública de las personas.  

VER ARTÍCULO DE LLUCIÁ POU EN ESTE ENLACE.

Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular

  Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular   El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su decisión de instalar una placa en la tapia del cementerio de la Almudena en recuerdo a Las 13 Rosas, declarando el espacio como "lugar de Memoria". Según el Ministerio que encabeza Ángel Víctor Torres, esta iniciativa busca que la zona sea símbolo de la “resistencia y la justicia”. Desde la cuenta oficial del Ministerio se expresó que, en este lugar, “se dieron algunos de los episodios más sombríos de la represión, incluyendo la ejecución de Las 13 Rosas”. No obstante, el homenaje ha sido objeto de controversia, ya que, según el historiador y diputado Pedro Corral, no se han considerado otros episodios trágicos ocurridos en el mismo cementerio. Corral recuerda que en el mismo lugar fueron fusiladas 23 monjas adoratrices después de qu

La reina Letizia se salta el protocolo y muy bien que hace

La reina Letizia se salta el protocolo en su última aparición pública y desoye las recomendaciones que al parecer le hicieron con motivo del acto homenaje a las víctimas del terrorismo en los jardines del Palacio Real que fue presidido por los reyes. ¡¿Pero dónde se ha visto que le digan a la reina lo que se tiene que poner?¡. Este Gobierno socialcomunista está que no está. De manera que cualquiera puede ir como le de la gana incluso ofendiendo a los demás con su vestimenta y actitudes y la reina, que es la reina, tiene que vestir según le digan. Pues menuda es la reina... Y me parece muy requetebien. Esas recomendaciones no acertaron ni en fondo ni en la forma. Se trataba de un acto homenaje a las víctimas del terrorismo, homenaje, víctimas, terrorismo, tres conceptos que juntos significan desastre y dolor, pena, desgarro y llanto. Qué menos que la reina pudiera expresar su sentir y su solidaridad con las víctimas del terrorismo con su actitud, con su silencio, con su vestido. Lo