El chasco de Sánchez con Calviño se entiende en ciertos sectores como que debilita la posición de España para negociar el Fondo de Reconstrucción, pero hay que leer bastante entre líneas.
La
victoria de Paschal Donohoe en la presidencia del Eurogrupo con el
apoyo del Partido Popular europeo en realidad no supone un traspié para los intereses
de España en Europa puesto que Calviño representa a España que está gobernada por un gobierno socialcomunista al que hay que poner freno e ir marcando pautas desde Europa para que no se desmande. Europa representa el grie go auriga que sostiene las riendas en una viga tierada por dos caballos, que vendrían a ser Pedro y Pablo, cualquier niño de los 60 del XX le evocará en su memoria el recuerdo de Los Picapiedras, sin poder evitarlo.
Pedro Sánchez dice que "Nadia Calviño es una extraordinaria vicepresidenta económica", no lo ponemos en duda, pero es mucho mejor, en opinión de esta redacción y de un numeroso grupo de la ciudadanía que sea Paschal Donohoe el presidente del Eurogrupo, cómo estará el patio para que prefiramos a un extranjero...
La vicepresidenta española Nadia Calviño no presidirá el Eurogrupo, se ha quedado a las puertas, faltándole un solo voto en la segunda ronda, al parecer el voto que lograra el irlandés Paschal Donohoe, respaldado del poderoso Partido Popular Europeo.
Desde las filas socialcomunistas gubernamentales se ve como algo muy difícil de digerir, un chasco para Sánchez Castejón, pero no hay que pensar que la proyección de España fuera de nuestras fronteras se va a debilitar, sino lo contrario, ganando Calviño el socialcomunismo hubiera dado un paso de gigante, no así España y ésto en Europa lo saben,
Desde luego para la vicepresidenta sin duda puede ser como jun jarro de agua fría, lella, apreciada por la 'burbuja de Bruselas', ha visto vencer y parano su ambición sino la 'rebelión de los pequeños' , lo que se traduce en que en la Europa de 2020 las reglas y los equilibrios del pasado ahora no son suficientes.
La española parece ambiciosa y su agenda muy radical, opiniones demasiado firmes, por ello sus rivales consiguieron transmitir que representaba división, la transformación de la Eurozona necesita flexibilidad y determinación porque quedan reformas pendientes. Se necesitaba, usando el símil presocráticos de Parménides, ser como un junco en el río, que se dobla al paso de la corriente pero no se rompe. Ha habido una campaña clara contra ella en algunas capitales y en la propia Bruselas.
Donohoe, en cambio, con un perfil más bajo se presentó como opción de consenso. Es alguien capaz de construir puentes, procede de los países pequeños y se enfrenta a la candidata de los grandes, liderando, una rebelión entre comillas contra el eje franco alemán y sus últimas propuestas.
Hay quienes dicen que este nombramiento es un golpe a los intereses de España, no creemos tanto conociendo los entresijos de la política española socialcomunista, contra la que claramente parece que Europa se ha puesto a luchar. La noticia no es muy mala para España, lo es para su gobierno socialcomunista que sufre España, así que en imagen, proyección, capacidad de influencia y negociaciones la España socialcomunista sale debilitada y deberá hacer cambios en su política.
La presidencia del Eurogrupo
- no da poderes ejecutivos a su responsable
- no hay voto de calidad
- o capacidad de decisión unilateral
- sí otorga capacidad de controlar y fijar la agenda
- priorizar determinados temas
- buscar los consensos.
- Puede decidir cuándo seguir un debate o cuando pararlo, cuándo debe apretar o dejar de hacerlo.
- Escoger el lenguaje
- ser la cara pública de los ministros
- ser el portavoz.
- decidir y perfilar cuestiones importantes tales como el Fondo de Recuperación de la Uión Europea, de hasta 750.000 millones de euros, que es el Presupuesto comunitario hasta el año 2027
- completar la Unión Bancaria
- perfilar cómo será el proceso para evaluar los Planes Nacionales de Reformas
- quién tendrá la última palabra sobre la condicionalidad para que puedan recibir los países los fondos comunitarios
Quien ha ganado a Calviño es un hombre del PPE que en las últimas semanas estuvo atacando en Bruselas a España, en realidad no a España, sino a su política económica, ataca el socialcomunicmo que la gobierna, defendiendo una línea mucho más dura en gobernanza económica.
Donohoe viene de la mano de algunos de los llamados frugales (Países Bajos, Austria), así que su rol será clave en los Planes de Reforma futuros y la condicionalidad para el desembolso de fondos que se deciden en el Eurogrupo.
Sin embargo, el irlandés Donohoe, que había dudado si presentarse hasta el último momento, contaba con el apoyo del Partido Polular Europeo y con la simpatía de los gobiernos liberales para la segunda ronda, una vez su candidato fuera descartado, que fue exactamente lo que sucedió.
El sistema de votación usado fue a distancia, siendo tan secreto que nadie puede saber quién ha votado a quién, ni tampoco lo sabrá nunca, en teoría únicamente los tres candidatos saben cuántos votos ha tenido cada uno. Esto se prestaba a todo tipo de
- combinaciones
- jugarretas y
- traiciones.
Se estaban cuadrando apoyos.