Una captura de pantalla, pantallazo o screenshot es una imagen tomada por un ordenador para capturar los elementos que se están viendo en el monitor u otro dispositivo de salida visual.
Generalmente se trata de una imagen digital que es tomada por el sistema operativo o por aplicaciones que son ejecutadas por y en la computadora, pero también puede ser una captura hecha mediante un dispositivo externo, como por ejemplo una cámara o cualquier otro dispositivo interceptando en el ordenador la salida de video.
Las capturas de pantalla se efectúan para demostrar un programa, para intentar resolver un problema particular que tenga un usuario o, generalmente, cuando se debe mostrar a otros la salida de la pantalla o ser archivada.
La manera más habitual de hacer una captura de pantalla es mediante pulsión de la tecla Imprimir Pantalla, que a veces aparece como Print Screen Imp Pant o Prt Sc; y que está situada en el ángulo superior derecho del teclado.
Dependiendo del sistema operativo que se use o del entorno de escritorio, puede variar el proceso de la captura. En sistemas con entorno KDE o entorno GNOME, una pequeña ventana invita a establecer nombre y destino para almacenar la imagen.
En sistemas como Microsoft Windows la imagen queda almacenada en el portapapeles. Por lo cual para obtener el pantallazo es necesario pegar el contenido del portapapeles y esto se hará en un procesador de textos o en otros programas de ofimática; o bien acudir a un editor de imágenes como puede ser Microsoft Paint, para poder modificarlo y guardarlo. Así, posteriormente se puede tratar como un archivo independiente.
En Windows 7 es posible hacer capturas de pantallas con el programa "Recortes" que viene por defecto. Y en sistemas como Mac OS, se hace pulsando las teclas "command+shift+3" se obtiene una captura de pantalla.
Otro tipo de capturas distinto son las que recogen gran cantidad de pantallazos seguidos y que registran, además, la entrada de audio; y dan como resultado un archivo de vídeo en forma de película, lo cual permite ver la pantalla como si hubiésemos estado presentes, es lo que se conoce como screencast.
Existen algunos capturadores de pantalla muy buenos pero son gratis para testar durante treinta días, es el caso de ABBYY Screenshot Reader que hace la conversión de imágenes en formatos editables y está disponible en 179 idiomas.
Free Screen Capturer es un capturador gratis que permite guardar en formato de imagen o vídeo toda la pantalla, ya sea un fragmento o una ventana de forma cómoda y para ello usa la tecla Impr Pant. Se pueden configurar atajos de teclado para la realización de los distintos tipos de captura, y también guardar el resultado en varios formatos de imagen, permite imprimirlo o enviarlo por correo electrónico.
Free Screen Capturer tiene además funciones de vídeo para grabar en el Escritorio acciones en un archivo AVI o WMV con la compresión que escojamos.
Major Discounts Updated Daily at Discount Golf World!
30% off books from Robinson Street Books at AbeBooks