La bicicleta de montaña o la bici de montaña; o la llamada en inglés, mountain bike o MTB, es un tipo de bicicleta que está diseñada para moverse y viajar por el campo a través y por la montaña.
También se la conoce en España como la BTT o bicicleta todo terreno. En Francia para designar el mismo tipo de bicicleta se usan otras siglas, VTT, que hacen alusión a Vélo Tout Terrain. Mientras que en Hispanoamérica, en países como Perú, se la llama bicicleta montañera.
La bicicleta de montaña tiene una doble suspensión que representa el avance más espectacular del ciclismo en el siglo pasado.
Estamos ante una bicicleta revolucionaria que conmocionó el sector industrial y que proporcionó a los ciclistas la posibilidad de poder llegar a lugares que hasta entonces se consideraban inaccesibles para llegar en bicicleta.
El origen de la bici de montaña está allá sobre la mitad de los años setenta, cuando un grupo de entusiasmados de California, en el Marin Conty, empiezan a competir entre los contafuegos en descenso de montaña por el Monte Tamalpais. A estas carreras las llamaron Repack, el viaje era tan duro y agotador que tenían los ciclistas debían reempacar los frenos de contrapedal, después de cada carrera, con grasa.
Los ciclistas alcanzaban altísimas velocidades entre un terreno escarpado y rocoso donde el camino hacía que saltaran en las bicicletas y que se estrellaran contra el fango. La dureza de estos usos terminaba en muchas ocasiones con la bicicleta rota o al menos con gran desgaste y fallos, razón por la cual estos corredores se decidieron a buscar una alternativa que paliara estos contratiempos.
Necesitaban bicicletas duraderas y también económicas.
Las Klunker, -como las llamaban-, tenían neumáticos balón con medidas 26 x 2.125 y que se podían obtener por cinco dólares en una venta de garaje y eran capaces de soportar la dureza de los usos que hemos descrito.
Los ciclistas progresivamente desplazan a estas reliquias y las van transformando. Van trucando las piezas más pesadas como los guardabarros y adornos, sustituyéndolos por frenos de motocicleta y otros apaños que les permitían un mejor rendimiento.
El ciclista Gary Fisher les agregó los cambios de marchas, trucando su vieja bicicleta Schwinn Excelsior, consiguió con ello viajar en montaña, subir y bajar con incomparable facilidad teniendo como punto de referencia su experiencia anterior.
Casi de forma paralela otro ciclista, Joe Breeze, también comienza a trucar su Schwinn Excelsior para adaptarla más al trayecto «Repack».
Ambos ciclistas pronto comenzarían a mejorar el diseño y elementos de las bicis, que venden de forma personalizada para ciclismo de montaña a otros ciclistas. Este hecho supuso una revolución en el mundo y la historia de la bicicleta.