Existen muy distintos tipos de bicicletas, por tanto se debe elegir según el uso que vaya a hacerse de las mismas; evidentemente no es lo mismo una bicicleta de paseo que una bicicleta de competición, son placeres distintos y así debe ser la máquina también.
Entre las distintas variedades tenemos la A-bike, la Bicicleta alta, las de montaña y otras.
La bicicleta A-bike es una máquina plegable que fue creada por Clive Sinclair, que fue también el inventor, en Reino Unido, del ZX80 y del ZX81. Su peso viene a ser de 5,5 Kg.
Ocupando plegada un espacio de 67x30x16 cm, por lo que se convierte en la opción ideal para llevar en mochila. Estas características le dan un aspecto parecido a los patinetes de dos ruedas infantiles.
Esta estructura telescópica reduce el volumen de la A-bike en cerca de un 25% estando plegada; y con un sistema de cadenas gemelas se mueve unos 3.2 metros por revolución de pedal, pese a que sus ruedas son pequeñas y neumáticas con dimensiones entre 15 y 20 cm de diámetro.
La bicicleta alta lo mismo que el resto de las demás bicicletas, se utiliza con fines de transporte y recreo de quien la conduzca. La bicicleta alta permite al ciclista una visibilidad amplia por su altura y esto es una ventaja con respecto a las bicicletas normales por lo que al tráfico se refiere.
Los primeros usos de este tipo de bicicleta datan de 1800 y se utilizó entonces como sistema de iluminación, mediante el cual un trabajador montado con una antorcha en la bicicleta tendría como misión el encendido de las lámparas de la vía pública; y una vez todas encendidas un asistente le ayudaba a desmontarse.
La Bicicleta 29, también llamada Two-niner, es de montaña, con ruedas de 29 pulgadas. Esta designación de 29 pulgadas viene del uso de las llantas que responden a las ISO 622 mm. Sus ruedas neumáticas son del tipo balón 57-622 que suman un diámetro total de 29 pulgadas, aunque existen diferentes anchos para neumáticos de bicicletas de montaña aplicados a la llantas, que no suman necesariamente el diámetro de 29 pulgadas.
Estas bicicletas de montaña entran dentro de la línea de las también conocidas por las siglas BTT o MTB, que se crean a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980; y que utilizan ruedas y neumáticos de 26 pulgadas. Ya a principios de la década de 1990, las nuevas tecnologías en materiales permiten la creación de la bicicleta con neumáticos de 700C tipo balón, propio de cubiertas de bicicletas de montaña.