Podría definirse el ciclismo como el deporte que usa una bicicleta para recorrer circuitos, que tanto pueden ser al aire libre como en pista cubierta; y que pueden englobar diferentes especialidades.
Hay distintos tipos de ciclismo de competición como es el ciclismo en ruta el ciclismo en pista, el ciclismo de montaña, el trial, ciclismo de sala o bici MMX. También está el cicloturismo y el ciclismo urbano, tan de moda últimamente y en progresión.
Las primeras bicicletas se llamaron velocípedos y de las primeras pruebas se pasa rápidamente al ciclismo profesional, nacen las primeras organizaciones de ciclistas y con ellas las primeras competiciones de relieve, con lo que el ciclismo es extiende por España, Europa, América y llega al resto del mundo.
Las modalidades más novedosas de ciclismo son el ciclocross, el ciclismo de sala, BMX, ciclismo de montaña, el trial y el ciclismo adaptado. Actualmente el ciclismo es deporte olímpico.
Cuando se habla de "carrera ciclista", aun cuando existen diferentes disciplinas en el ciclismo, se está haciendo referencia al ciclismo en ruta, que es la modalidad más común y en ella se realiza un mayor número de competiciones al año. Al ciclismo en ruta pertenecen competiciones tan famosas como el Tour de Francia, la Vuelta a España o el Gran Premio de Francfort y coinciden en ser competiciones sobre asfalto.
Las pruebas que pueden darse dentro del ciclismo en ruta son la Prueba en línea de un día, dentro de este tipo, las pruebas de más éxito se denominan clásicas y en ellas destacan los denominados monumentos del ciclismo.
Las Pruebas por etapas, se disputan en dos días como mínimo y con una clasificación por tiempos.
Estas pruebas están compuestas de etapas en línea y de etapas a contrarreloj. En esta modalidad tenemos la Vuelta a España, el Giro de Italia y, de todas, la más prestigiosa es el Tour de Francia. En las pruebas se trata de terminar todas las etapas en el espacio de tiempo menor posible.
El Critérium es una prueba sobre ruta y en un circuito cerrado a la circulación. También está la Prueba contrarreloj individual y la Prueba contrarreloj por equipos.
El Ciclismo en pista va a caracterizarse por competir en velódromo y con bicicletas especiales de pista. Se trata de una modificación de las bicicletas de carretera. Aquí existen diferentes tipos entre los que se pueden contar la Velocidad individual, la Persecución individual, la Velocidad por equipos, la Persecución por equipos, la Carrera por puntos, el Kilómetro contrarreloj, Keirin, Carrera de eliminación, Scratch, Madison y Omnium.