Juan Luis Arsuaga: Biografía
Juan Luis Arsuaga Ferreras nace en Madrid en 1954. Es catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro UCM-ISCIII de evolución y Comportamiento Humanos.
con el SuperfanX del Madrid Open! Partidos, fiestas...sólo en YouTube
Averigua Q Significa Tu Apellido Descubre tus Orígenes! 1,2€/sms
Descubre la Novela que Cambiará tu Visión del Mundo. Ya a la Venta!
Primeros pasos
Licenciado y doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (1977), Arsuega ejerció allí más tarde como profesor de paleontología humana. También dedicado a la paleoantropología de campo, se alió férreamente con la informática y la estadística para mejorar sus estudios.Sus temas predilectos son la evolución y la morfología de la cadera: su locomoción, afectación por el parto y otros temas específicos de la evolución de la especie humana. Dirige y realiza sus investigaciones al frente de un equipo creado por él en la Universidad Complutense, en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas.
Su carrera
Atapuerca significa un hito en su carrera y hacerse cargo de la excavación de la Sima de los Huesos constituyó un paso muy arriesgado, dada su dificultad y falta de infraestructuras, pero Arsuaga es una mezcla de naturalista de la vieja escuela, explorador y científico que se ha posicionado en la vanguardia de la investigación paleontológica y antropológica, internacional, gracias a la incorporación de las últimas técnologías. El hallazgo de dos cráneos en 1992, en la Sima de los Huesos, junto con otros restos, supuso un hito científico.En 1994 tiene lugar el hallazgo del Homo Antecessor. Según Arsuaga se trata del hombre que colonizó Europa hace 800.000 años, pero hay fósiles de homínidos de 1,8 millones de años, de Homo ergaster, en Georgia, seguramente la primera especie humana que salió de África, lo que echaba por tierra el planteamiento de que Boxgrove, yacimiento al Sur de Gran Bretaña, donde se encontró un fragmento de tibia pudieran ser los más antiguos del continente europeo.
En 1999 Arsuaga recuperó una pelvis masculina, “Elvis”, aportando mucha información sobre el esqueleto de aquella especie humana y su evolución. Al respecto decía el profesor: “he medido más caderas que nadie” y “las dimensiones de esta pelvis son excepcionales y no hay otra similar en el mundo”.
Trayectoria sobresaliente
Arsuaga es miembro de la Real Academia de Doctores de España y de la Academia de Ciencias de EE.UU. Paleontólogo codirector de las excavaciones en los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca en Burgos, de la Cueva del Conde en Asturias y de Pinilla del Valle en Madrid.Es autor de más de 80 publicaciones en revistas científicas y de 9 libros de ensayo y divulgación científica. En 1997, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue para el equipo de Atapuerca. También es Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.