El dolor en brazo izquierdo se interpreta como alarma cardiaca, aunque no necesariamente significa un infarto o un pre-infarto; puede ser también causa de problema muscular o articular o incluso dolor neuropático debido a la compresión de los nervios.
Sin embargo hay que estar alerta si este dolor e presenta en una persona con factores de riesgo cardiovascular que pueda interesar el corazón o el cerebro. Estos casos son por ejemplo, ser fumador, ser mayor de 50 años, tener sobrepeso u obesidad, colesterol y/o triglicéridos elevados, estrés, paciente sedentario, diabético, hipertenso.
Este tipo de dolor suele se un dolor muy intenso en el pecho con características opresivas, presentándose la sensación de tener un peso encima, que puede irradiarse o no a la extremidad superior izquierda.
Puede presentarse como dolor en el hombro o brazo izquierdo con sensación de pesadez o sin ella en los dedos de la mano, que no disminuye ni tampoco aumenta al moverlos. Y puede también presentarse como dolor en el cuello o espalda, esta dolencia puede desencadenar tos.
Toda esta sintomatología puede ir acompañada de sudoración, de sensación de ansiedad o de angustia por la creencia del paciente de posible 'muerte inminente', de frialdad, de desvanecimiento o de desmayo, náuseas y dificultad para respirar.
Conviene saber que el dolor del corazón es de tipo opresivo y que no dura más de 30 minutos para el caso de un infarto o de una hora para el caso de un pre-infarto. Cuando es un dolor en el brazo izquierdo que persista tres horas o más, el dolor puede obedecer a causas osteomusculares.
Cuando se presenten estos síntomas de infarto cardíaco, que no son necesariamente todos los que quedan expuestos, es necesario llamar a los servicios de emergencia y relatando lo que se siente, advertir que puede ser 'ataque al corazón', de forma inmediata enviarán una ambulancia para ingresar en el hospital a la persona aquejada.
Si esta sintomatología sorprende al paciente en la calle, debe pedirse ayuda e ir al hospital más cercano, es necesario atención médica de expertos y que se realicen las pruebas necesarias para el corazón, de forma que se confirme o se descarte la sospecha un infarto o de angina de pecho y se puedan tomar las medidas terapéuticas necesarias.
Debe recordarse que un dolor que se produce en el brazo izquierdo no necesariamente significa que quien lo presenta, tenga problemas de corazón, sino que requiere de una consulta médica y pruebas especiales. Siempre ante la duda lo mejor es consultar.
Daily Special! 6/15/2012: GE 50 Pint Dehumidifier w/ Automatic Shut Off Now $195!
20% off books from The Bookworm at AbeBooks
10% off books from Collectorsemall at AbeBooks