El dolor articular puede afectar a una o a más articulaciones y algunas causas están en la artritis, cuando se produce una inflamación de las articulaciones; el dolor muscular y la bursitis. Sus causas pueden ser múltiples, puede ser causado por diferentes tipos de lesiones o afecciones e independientemente de su causa, puede llegar a ser muy molesto.
La artritis reumatoidea está considerada como un trastorno autoinmunitario que produce rigidez y dolor en las articulaciones.
La osteoartritis es la degeneración cartilaginosa en una articulación y la aparición de espolones óseos, algo muy común en adultos con edades superiores a los 45 años y que puede causar dolor articulatorio.
El dolor articular puede deberse también a una bursitis, que es la inflamación de las bolsas, unos sacos que portan el líquido que amortigua que y sirve de almohadilla a prominencias óseas como pueden ser las rodillas, permitiendo con ello el libre movimiento de los músculos y de los tendones sobre el hueso.
El dolor de articulaciones tiene como causas más comunes las enfermedades que son autoinmunitarias, como pueden ser la artritis reumatoidea y el lupus; la bursitis, la condromalacia rotuliana; la gota, que especialmente se presenta en el dedo gordo del pie; las enfermedades infecciosas como la hepatitis, la influenza, el síndrome viral de Epstein-Barr, la enfermedad de Lyme, fiebre reumática, sarampión, rubéola, las paperas o el parvovirus o la varicela; la osteoartritis o lesiones como fracturas, tendinitis, osteomielitis, artritis séptica, esguinces y torceduras por sobrecarga o esfuerzo inusual.
Hay que saber que si el dolor articular no es producido por artritis, tanto es beneficioso el reposo como el ejercicio. Están recomendados los baños tibios, los masajes y los ejercicios de estiramiento con una frecuencia prescrita y posible. Se deberá consultar al profesional a la hora de tomar fármacos antiinflamatorios que luchen contra el dolor y la inflamación.
Ante la presencia de cierta sintomatología debe consultarse al especialista, tales son los casos de fiebre que no asociada con síntomas de gripe, pérdida de peso sin haberlo intentado llegando a perder incluso cinco kilos de forma involuntaria; dolores articulares que persisten más de tres días; o dolores articulares intensos e inexplicables junto a otra sintomatología inexplicable también.
En todos estos supuestos, está aconsejado, dirigirse a un profesional en la materia, el médico sabrá qué hacer sin que el paciente deba, en ningún caso, medicarse por su cuenta, pues un tratamiento facultativo responde a unos interrogantes que el profesional baraja y resuelve según su leal saber y entender.
Daily Special! 6/15/2012: GE 50 Pint Dehumidifier w/ Automatic Shut Off Now $195!
20% off books from The Bookworm at AbeBooks
10% off books from Collectorsemall at AbeBooks