¿Qué es un SIG?. Un SIG es un sistema que permite la gestión de datos espaciales mediante lectura, edición, almacenamiento y análisis. No hay que confundirlo con los CAD para diseño gráfico ni con los AM (Automated Mapping) ni los FM (Facilities Management) que se utilizan para gráficos y datos independientes.
La representación y la edición conecta subsistemas de datos con subsistemas de visualización y creación cartográfica; y la representación de datos conecta el subsistema de datos con los subsistemas de análisis.
Resuelve el tema de las proyecciones cartográficas que persiguen la visualización y representación de la esfera que es el globo terráqueo sobre un soporte plano.
Las proyecciones cartográficas siguen varios sistemas tales como Mercator, estándar y usado desde 1569, Spherical Mercator, que es el que usa por ejemplo Google Maps; y Transverse Mercator, que es como Mercator pero de cilindro horizontal.
Un sistema de referencias identifica un punto en el espacio, así el EPSG:25830 es de uso oficial en España, UTRS89 / UTM zona 30N, es más sencillo y más preciso que 4326 que depende de los decimales. El EPSG:4326 (WGS84) es el sistema usado en GPS; y el EPSG:900913 (g00glE) es el que usa Google Maps.
En cuanto a formatos están el Raster y el Vectorial, el primero está basado en la imagen, es analógico, baraja toda la información y es real, mientras que el formato Vectorial se basa en la geometría, es digital, sólo usa la información relevante, es más exacto y permite metadatos.
En cuanto a bases de datos SIG, almacenan tanto información vectorial como Raster. Están las tradicionales que son PostgreSQL + PostGIS, Oracle Spatial, MySQL Spatial, MS SQL Server; también están las bases de datos sobre ficheros como Spatialite (SQLite) y H”Database Spatial; y las bases de datos NoSQL, como MongoDB y GeoCouchDB (CouchDB).
Las herramientas SIG permiten visualizar, editar base de datos y ShapeFile, permiten operaciones geográficas tanto en escritorio (gvSIG, Quantum GIS (QGIS), uDIg, JOSM) o en web (OpenStreetMap, OpenLayers).
Las operaciones que se pueden realizar con un sistema de información geográfica son por una parte la creación de geometrías (unión, deferencia, cobertura, etc) o análisis de geometrías ( distancia, intersección, buffer, etc. También permiten el cálculo de rutas mediante un conjunto de datos como los nodos, las relaciones entre nodos por medio de conexiones, sentido (dirección), permisos (restricciones), coste (distancia); punto de origen y punto final. Los resultados serán las listas de nodos o la línea final.