La prevención de riesgos laborales es una labor descuidada por muchas empresas.
Hasta el año 1995, en la organización de las empresas vascas, esta tarea clave ha contado con poco peso. Es durante la última década cuando los directores de las compañías han toma suficiente conciencia, según Paul Mínguez, que es socio director de Akting. Esta empresa guipuzcoana ha desarrollado un sistema de aviso interesante. Se recurre al geoposicionamiento y permite informar a los trabajadores de las medidas preventivas contra posibles accidentes laborales. Por este trabajo la empresa ha obtenido el premio de la edición 2011 del galardón regional Galileo Masters.
La empresa ha diseñado un dispositivo para informar in situ a los trabajadores de diversos sectores productivos, sobre los peligros en su jornada laboral. Un valioso recurso tanto para la empresa contratante como para la firma subcontratada.
Minguez y su equipo han conseguido un dispositivo que incorporado al smartphone, ofrece al trabajador información de los riesgos laborales a los que se puede enfrentar, con lo que puede así valorar la peligrosidad de su trabajo; y en consecuencia tomar las medidas oportunas que le indique el innovador sistema.
El invento está orientado a la prevención genérica de los riesgos laborales, pero se aplica igualmente en la coordinación de las actividades desempeñadas en cada puesto de trabajo; y tiene competencias en la planificación de las medidas preventivas.
El geposicionamiento posibilita que los empleados, una vez que llegan a su puesto de trabajo, pueden enfocar con la cámara de su móvil el radio de acción de la máquina. Puede así recibir un aviso mediante un sistema de alertas que incorpora un acelerómetro que indica el lugar justo donde se encuentran las herramientas o el vestuario de seguridad. Visualiza la posición mediante la cámara del móvil.
El invento de Akting es gratuito, con una clave personalizada de acceso que los usuarios pueden descargársela en la tienda virtual de Apple Store y/o en Android Market.
La principal ventaja es poder disponer de una herramienta portatil a la que realizar consultas sobre cómo tiene que actuar el trabajador en momentos puntuales, ante riesgos potenciales y emergencias; cuenta con manual on line que indica los dispositivos o instrumentos que se deben emplear.