Ir al contenido principal

La Tierra rota.



El movimiento de rotación de la Tierra hace que se generen varias fuerzas. Entre ellas la fuerza centrífuga, que tiende a separar los objetos de la superficie, esta fuerza es contrarrestada por la fuerza de la gravedad.

La fuerza de gravedad se explica como consistente en que los cuerpos son atraídos entre sí de una forma directamente proporcional a su masa, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Otro efecto de la rotación de la Tierra es la fuerza de Coriolis, según la cual todo móvil sobre la superficie terrestre sufre una desviación, hacia la derecha en el hemisferio Norte y en el hemisferio Sur hacia la izquierda. La fuerza de Coriolis tiene efectos sobre la dirección de los vientos y sobre las corrientes marinas.

Se da igualmente la alternancia del día y la noche y respectivamente tiene coincidencia con los periodos de calentamiento y enfriamiento.
Otra consecuencia es que como consecuencia de la rotación de la Tierra se hace posible medir el tiempo. Una hora corresponde a un huso horario, que equivale a 15º; si nos desplazamos 15º hacia el Este, tendremos que adelantar el reloj 1 hora.

Hay 24 husos horarios y la hora oficial se basa en un meridiano de referencia y se aplica de forma arbitraria en un amplio territorio. La hora oficial de España corresponde a la del huso horario de Europa Central, el punto de referencia es el meridiano de Greenwich . Si conocemos la hora de Greenwich y la longitud del lugar podemos saber la hora solar.




Sígueme en Pinspire

March Exclusive Offer: 15% off $100 with code MARCH15

169082_Save 10% when you spend less than $100, Save 15% when you spend more than $100 with code SAVEMORE.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis