Ir al contenido principal

La Tierra en el espacio



La Tierra en el espacio se expresa de acuerdo con sus formas y dimensiones. Debido a la esfericidad de la Tierra los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el Ecuador y hasta los 23º 27 ‘de Latitud; y conforme esta aumenta los rayos son más oblicuos debido a la inclinación del eje terrestre.

Consecuencia del giro sobre sí misma es posible la orientación, la medición del tiempo, los móviles están sujetos a la fuerza de Coriolis y se producen la sucesión de los días, en los que se produce calentamiento de la Tierra; y las noches, en las que se produce enfriamiento.



La Tierra gira sobre su eje polar 360º en dirección de oeste a este y debido a este movimiento de rotación podemos orientarnos teniendo como referencia los puntos cardinales, ya que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste. Los Polos actúan como referencia fija y son la base sobre la que se puede  trazar la red geográfica.

La Red geográfica se constituye como un entramado de meridianos y de paralelos para la localización de cualquier punto de la superficie terrestre.

Los Meridianos son arcos de círculo máximo y sus extremos coinciden con los polos. Los 0º están representados por el  Meridiano de Greenwich y el Meridiano de medianoche mide 180º.

Los círculos completos que nacen de la intersección de planos perpendiculares al eje de rotación son los Paralelos. El ecuador es el círculo máximo y es el paralelo que divide a la Tierra en dos hemisferios iguales.



La Longitud de la Tierra puede definirse como el ángulo que forma el plano del meridiano de un lugar con el meridiano 0º. Es el arco de paralelo medio en grados entre un punto y el meridiano 0º.

El ángulo comprendido entre el plano del ecuador y el plano que pasa por un punto de la superficie y centro de la Tierra es la Latitud (Norte y Sur y entre 0º y 90º); es el arco de meridiano medido en grados entre un punto y el Ecuador; y todos los puntos de un paralelo tienen igual latitud. La velocidad de giro varía con la latitud debido a la forma esférica, más en el ecuador y menos en los polos.


Daily Special! 3/22/2012: iHome Portable iPod Speakers Now $16!

Save on Cameras and Camcorders at Abt

Cameras

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis