Ir al contenido principal

La representación de la Tierra



¿Qué es un SIG?. Un SIG es un sistema que permite la gestión de datos espaciales mediante lectura, edición, almacenamiento y análisis. No hay que confundirlo con los CAD para diseño gráfico ni con los AM (Automated Mapping) ni los FM (Facilities Management) que se utilizan para gráficos y datos independientes.

La representación y la edición conecta subsistemas de datos con subsistemas de visualización y creación cartográfica; y la representación de datos conecta el subsistema de datos con los subsistemas de análisis.
Resuelve el tema de las proyecciones cartográficas que persiguen la visualización y representación de la esfera que es el globo terráqueo sobre un soporte plano.

Las proyecciones cartográficas siguen varios sistemas tales como Mercator, estándar y usado desde 1569, Spherical Mercator, que es el que usa por ejemplo Google Maps; y Transverse Mercator, que es como Mercator pero de cilindro horizontal.

Un sistema de referencias identifica un punto en el espacio, así el EPSG:25830 es de uso oficial en España, UTRS89 / UTM zona 30N, es más sencillo y más preciso que 4326 que depende de los decimales. El EPSG:4326 (WGS84) es el sistema usado en GPS; y el EPSG:900913 (g00glE) es el que usa Google Maps.

En cuanto a formatos están el Raster y el Vectorial, el primero está basado en la imagen, es analógico, baraja toda la información y es real, mientras que el formato Vectorial se basa en la geometría, es digital, sólo usa la información relevante, es más exacto y permite metadatos.

En cuanto a bases de datos SIG, almacenan tanto información vectorial como Raster. Están las tradicionales que son PostgreSQL + PostGIS, Oracle Spatial, MySQL Spatial, MS SQL Server; también están las bases de datos sobre ficheros como Spatialite (SQLite) y H”Database Spatial; y las bases de datos NoSQL, como MongoDB y GeoCouchDB (CouchDB).



Las herramientas SIG permiten visualizar, editar base de datos y ShapeFile, permiten operaciones geográficas tanto en escritorio (gvSIG, Quantum GIS (QGIS), uDIg, JOSM) o en web (OpenStreetMap, OpenLayers).

Las operaciones que se pueden realizar con un sistema de información geográfica son por una parte la creación de geometrías (unión, deferencia, cobertura, etc) o análisis de geometrías ( distancia, intersección, buffer, etc. También permiten el cálculo de rutas mediante un conjunto de datos como los nodos, las relaciones entre nodos por medio de conexiones, sentido (dirección), permisos (restricciones), coste (distancia); punto de origen y punto final. Los resultados serán las listas de nodos o la línea final.



Cameras

Brand Banner 100x30_blue

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis