Investigadores del sueco Instituto Karolinska, han descubierto un vínculo entre la posibilidad de desarrollar como enfermedad la esclerosis múltiple y el trabajo a turnos.
Pueden estar en mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple las personas que trabajaban fuera de oficina antes de los 20 años. Parece ser que es debido a la falta de sueño y a la alteración del reloj biológico. El resultado de este estudio se ha publicado en la revista Annals of Neurology.
Investigaciones previas habían determinado con anterioridad que el trabajo por turnos aumenta el riesgo cardiovascular, los trastornos de tiroides y el cáncer. Se altera la secreción de melatonina y se aumenta la respuesta inflamatoria.
Los autores del estudio explican que el análisis muestra que existe una relación significativa entre los turnos de trabajo a temprana edad y la presencia de la esclerosis múltiple. La asociación queda vinculada a la observación en dos estudios independientes que proporcionan apoyo a una asociación entre trabajo por turnos y riesgo de padecimiento de esclerosis múltiple.
Los individuos que trabajaban fuera de la oficina tres años o más, antes de cumplir veinte años, tenían el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con los que nunca trabajaron por turnos.
La alteración del reloj biológico y la privación del sueño son papel fundamental en la aparición de esta enfermedad, aunque los mecanismos exactos no están claros y se requiere proseguir en los estudios.
Fuente: Instituto Karolinska