Ir al contenido principal

La Eurocámara pide explicaciones a España por la crueldad contra los galgos


Varios eurodiputados piden por carta a Zapatero que endurezca el marco legal para evitar el maltrato a estos animales
Fuente: Publico.es ANTONIO GONZÁLEZMadrid05/10/2011 16:49

La crueldad que se ejerce contra los galgos en numerosas regiones de España preocupa en Europa, y mucho. Así al menos se desprende de una carta remitida ayer por varios eurodiputados, entre ellos el presidente del Intergrupo sobre Bienestar Animal de la Eurocámara, Carl Schlyter, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En ella los eurodiputados expresan su preocupación acerca de "la crueldad que se ejerce contra los galgos en España".

"Los ciudadanos, así como muchas organizaciones, nos han informado de muchos casos de maltrato y rotunda crueldad. Los galgos son severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, arrojados a pozos, atados en cuevas y abandonados hasta morir, colgados o torturados de otras formas", señalan en la misiva, firmada por Schlyter y otros dos eurodiputados, Kartika Tamara Liotard y Raül Romeva.

En su carta, los europarlamentarios reconocen que España ha mejorado su legislación de protección de los derechos de los animales, y que el maltrato animal puede ser perseguido atendiendo al artículo 337 del Código Penal. Sin embargo, advierten de que "parece que todavía un número muy pequeño de casos de crueldad acaban en los tribunales, a veces incluso aunque se persone en las causas el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

La misiva, que se puede consultar en su formato original en El Guadiana y la Traílla, blog especializado en la defensa de los galgos, recuerda a Zapatero que según el Tratado de Lisboa los estados deben comprometerse para garantizar el bienestar de los animales, que han de considerarse "seres sensibles". "Requerimos a España para que refuerce sus leyes nacionales sobre bienestar animal y ponga fin a estas crueldades·.

A juicio de los europarlamentarios, las tradiciones culturales deben ser respetadas pero "no pueden ser una excusa para este tipo de atrocidades contra seres vivos". Por último, reclaman a Zapatero una "respuesta urgente" sobre estas demandas.
Se da la circunstancia de que una de las asignaturas pendientes de esta legislatura ha sido la aprobación de una Ley de Protección Animal. La iniciativa fue solicitada a través de un acuerdo aprobado el 30 de septiembre de 2009 en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados a instancias del entonces diputado de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera.

El objetivo de la norma era "ir más allá en el bienestar animal", aunque el margen no era muy elevado porque las comunidades autónomas tienen transferidas la mayoría de las competencias. En cualquier caso, el adelanto electoral dio al traste con las esperanzas de aprobar la Ley en esta legislatura.





Receive a FREE 3D Soundbar Home Theater System with the purchase of a Sony 55" BRAVIA EX720 LED TV

2 FREE 3D glasses with the purchase of select LG plasma HDTVs

$10 off $60 on Pink items with code PINK10

AbeBooks Free Shipping to Canada

15% Price Drop: Samsung 55" Series 7 LED HDTV - UN55D7900

17% Price Drop: HP PhotoSmart C410 Black eStation All In One Printer - CQ521A

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis