Es
importante a la hora de elegir el tipo de calefacción
tener en cuenta los gastos mensuales en este concepto, la instalación del tipo
de calefacción de la que se trate, el clima de la zona, tener en cuenta también
las dimensiones de la vivienda y el número de personas que la habitan, así como
el tiempo que estas permanecen en la vivienda.
Una de las ventajas que tiene la calefacción central es que todos los vecinos van a utilizar la misma fuente calorífica, lo que supone que los edificios de una misma urbanización van a contar con el mismo sistema compartido de calefacción.
El precio en calefacción se abarata, las comunidades de propietarios y otros grandes consumidores, obtienen descuentos importantes en sus facturas por combustible respecto de los usuarios que tienen menores gastos en concepto energético. Las reducciones en este sentido están entre el 20 y el 30 % para los grandes consumidores frente a los pequeños consumidores o consumidores particulares.
El gasto en calefacción central es un gasto fijo y conocido de antemano, esto hace posible que, -para abaratar costes-, el usuario no tenga que regular en cada piso su termostato buscando la disminución en sus gastos.
Los gastos de calefacción se incluyen en los gastos de comunidad y serán una cantidad que no varía a lo largo del año y que estará en función de los metros cuadrados de la vivienda en cuestión. Cuando el gasto en calefacción central incluye agua caliente, las familias numerosas gasten lo que gasten pagarán igual.
También se abaratan costes de mantenimiento porque al ser un gasto compartido por un conjunto de vecinos, la inversión inicial queda amortizada mucho antes que si se trata de consumos individuales.
La centralización proporciona además ganancias en cuanto a puesta en marcha del sistema, ya que en una comunidad, la calefacción central, que tiene un uso comunitario, se enciende para todos y eso evita el gasto en los apagados y encendidos que se hubieran hecho de forma particular y con frecuencia.
La caldera de calefacción no solamente se utiliza para ese menester sino que generalmente se aprovecha también para general agua caliente, cuyo precio también será más económico que si se procediera de forma individualizada. Este funcionamiento es más ecológico y eficiente porque no se desaprovecha energía sino que se reinvierte.
Se gana también en seguridad, porque la instalación es única y localizada en un solo sitio, las inversiones en seguridad también se concentrarán en un único sitio.