Con razón dice el dicho popular sevillano que "¡Sevilla es muy bonita pero verás cuando esté terminá¡", los sevillanos cansados de obras por todas partes dicen estas cosas con el ángel, -digo áhge-, que caracteriza a este pueblo. Pues eso, cansados ya de este socialcomunista gobierno del consistorio sevillano que puebla el Excelentísimo Ayuntamiento, aparecen otras soluciones mejores que nada tienen que ver con cargarse el patrimonio medioambiental cortando árboles a mansalva, hay calles enteras sin un solo árbol; capturando perros y gatos para después asesinarlos impunemente aunque esté prohibido (en el zoosanitario o delegando en empresas ad lateres); podando abusivamente el arbolado, quitando aparcamientos para hacer carriles bici o quitándolos simplemente por el placer de quitarlos que tiene este consistorio... En fin...., los sevillanos sabemos lo que hay aquí formado.
Frente a todo lo cual el candidado del PP a la alcaldía, José Luis Sanz ha anunciado que una vez como alcalde lo primero que haría sería eliminar el dichoso "Plan Respira".
En realidad lo que estamos respirando es más polución, más calima, más CO2, más mierda, porque al quitar los árboles que filtran el CO2, dan sombra y protegen de los agentes externos, estamos perdidos. Para "respirar mejor", por darle una explicación, el Ayuntmaiento determinó cerrar al tráfico una extensísima, -demasiado-, zona de Sevilla, privando del recurso a acceder motorizado al centro y a puntos principales de comercio y demás para los sevillanos.
No hay quien aparque en Sevilla, a los sitios a los que puedes ir en coche, no vas porque después no puedes aparcar. Así que Sanz explicó su desacuerdo con ese Plan Respira por sus objetivos restrictores del tráfico en el centro de la ciudad, de seguir peatonalizando zonas, aun en contra de los vecinos afectados.
Faltan zonas de aparcamiento y las líneas de transporte público no parecen suficientes tampoco. Se han suprimido líneas de autobuses sin previa alternativa. El centro histórico no se puede cerrar sin ofrecer además alternativas ni de movilidad ni de aparcamientos.
El Ayuntamiento del PSOE coaligado con Podemos, pasa del ciudadano. Para qué ha habido algún lanzamiento de encuestas o consultas populares para ver qué opinan los vecinos y, cuando el resultado ha salido contrario a las intenciones del consistorio, se ha pasado del vecindario y el Ayuntamiento ha seguido en sus trece. Sería el caso por ejemplo de la Avenida de la Cruz Roja, avenida mártir de Sevilla que sufre en sí, el escarbar continuo de las contratas del Ayuntamiento, la poda y tala de arbolado, la desfiguración y consiguiente pérdida de identidad porque están destrozando y derruyendo innumerables casa de principios de siglo XX, regionalistas, que configuraban una de las avenidas más singulares y bonitas de la ciudad.
La inmobiliarias se han hecho fuertes en la zona y esto es una verdadera vergüenza, acosan a los vecinos llamando al timbre a cada muy poco tiempo para intentar obligarlos o inducirlos a la venta de sus propiedades. Muchos mayores caen en la trampa. El Ayuntamiento parece rendirse ante el boom inmobiliario que persigue la mayor rentabilidad posible, cargándose de un plumazo la idnetidad de los barrios con mayor sabor de la ciudad, otro caso es el Barrio del Retiro Obrero, donde, como en la Cruz Roja, vemos construcciones pastiche en donde ante se ubicaba una construcción regionalista.
Con la peatonalización al ciudadano se lo priva de ir en coche a sitios necesarios, no todos los ciudadanos están en perfectas condiciones físicas, aunque algunos lo parezcan, tampoco es de recibo que la ciudad se piense solo para la gente jóven, que pueden andar, montar en bici y hacer lo que deseen con sus cuerpos, no es el caso de los mayores ni de la gente con mobilidad reducida. Y, con los carriles bicis, lo que hace el Ayuntamiento es eliminar aparcamientos si no da una alternativa óptima a la vez.
Ahora hay otra permisividad positiva para unos y nefasta para otros, nos referimos a los bares y tabernas, que llenan el acerado de mesas y veladores impidiendo el paso por el acerado a los vecinos. Si se controlase este particular, si se multase a quienes no pueden tener estas prácticas el Ayuntamiento tendría las arcas repletas y más que repletas.
Entre unas cosas y otras la gente en Sevilla no puede entrar y salir de sus domicilios con libertad, no puede ir donde necesita, no puede aparcar cuando lo necesita, no puede refugiarse en una sombra arbórea porque Parques y Jardines, Ayuntamiento de Sevilla, es soberano en sus decisiones, sean las que sean y se están cargando el patrimonio natural...
Sevilla parece hecha para los turistas, vengan facilidades para los turistas, pero ¡¡Dios mío...y el ciudadano vecino de Sevilla, qué...¡¡. Hay gente que prescinde de ir a la Feria, a la Semana Santa porque el sevillano no cabe en su propia casa...y esto no puede ser.
Otra cosa es que con la escased de agua que tenemos, que un turista venga y esté todo el tiempo duchándose y despilfarrando agua, "porque para eso la paga", simplemente NO PUEDE SER. La ciudad debe pensarse para sus habitantes, para sus vecinos.
Necesitamos inteligencia a la hora de adoptar decisiones importantes, el urbanismo y la protección del patrimonio, natural y cultural, son indispensables. La comodidad de los vecinos TAMBIÉN.