La Politécnica de Cataluña y el Hospital Sant Antoni Abat cuenta con profesionales que se dedican a ensayar y estudiar para mejorar los tratamientos contra esta enfermedad que parece no respetar ni edades, ni fronteras y que parece in en incremento.
Los estudios dependen de la prueba de un nuevo dispositivo encaminado a mejorar el control y tratamiento de quienes padecen Parkinson; y serán presentados en la IADIS Conferencia Internacional, que tendrá lugar en Shangai (China) días 8-10 de Diciembre.
Lo que se pretende es que un dispositivo administre la dosis de medicamentos necesaria según las necesidades que el paciente vaya teniendo de forma puntual y de forma controlada.
Este dispositivo lleva un sensor portátil que monitoriza y va detectando los síntomas del Parkinson en los pacientes, detectando de este modo aparición o empeoramiento de los síntomas.
Una bomba subcutánea se encargará de administrar la dosis del fármaco en los momentos en que el paciente lo necesite con el consiguiente ahorro de medicación, suprimiendo la medicación en los momentos del día que el paciente no la esté necesitando.
Este sistema permite asimismo que el médico pueda seguir la evolución del paciente y de los resultados con el tratamiento a través de Internet. Se tiene previsto su ensayo en humanos en Enero de 2012.