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Sobre el paro y la precariedad en Sevilla


Sevilla está entre las 15 capitales que más población pierde. Fuga de cerebros y desaprovechamiento indecente del capital humano, mucho del cual está muy cualificado y ha dedicado toda su vida a su profesión y se ve desasistido completamente. Lógico que si logra encontrar trabajo fuera de su ciudad natal, aunque en Sevilla haya trabajo pero no contraten, se vaya.

Muchas personas tienen formación e ideas pero no hay posibilidad ni de ser contratado (falta demanda, prohibición incluso de no contratar que ha tenido la Junta de Andalucía, etc.) ni de poner un negocio (el parado no tiene dinero, y si tiene algunos ahorros no se arriesga porque si no sale bien, se queda sin nada y ¿Cómo vive?).

El autónomo tiene que desembolsar unas tasas abusivas. Esta obligación de no poder trabajar si una persona no se da de alta en Hacienda es un muro con el que la gente se encuentra en su desarrollo profesional. Lejos de hacer justicia para que todo el mundo contribuya, los que tienen menos se ven agobiados y prefieren incluso rechazar un trabajo a tener que darse de alta por una tarea mínima. Esta cuestión habría que resolverla. Habría que pensar un sistema alternativo que permita hacer trabajos puntuales sin tener obligación pagar todo lo que corresponde como autónomos.

Es lamentable la situación de muchas personas, con formación, titulación, sobradas habilidades y dependiendo de su familia. Eso es frustrante. El trabajo eventual y precario, no hace más que quitar antigüedad a los parados por un salario ínfimo, necesario, pero ínfimo, este sistema hace que los trabajadores en paro no puedan acceder a prestaciones que accederían siendo parado de larga duración.

Sevilla es una ciudad llena de oportunidades:

La cultura es una gran industria a al que no se considera debidamente. Se pueden hacer muchas cosas que podrían hacer disminuir el paro, crecer profesionalmente a las personas, crecer culturalmente a la ciudadanía, envejecimiento activo, rutas turísticas con especialistas en la materia, etc. Con especialistas en la materia, no quiere decir cualquiera que sepa inglés pero que no tenga ni idea de lo que dice. Hay personas en paro de Geografía e Historia, historiadores, investigadores, que pueden aportar muchísimo a la ciudad y a la historiografía pero están literalmente en el limbo, ko, como ausentes, porque están pero nadie los considera. 

Cualquier espíritu emprendedor viendo como está la ciudad de carteles traspasando y cerrando negocios, se replantea enseguida la cuestión. No se puede invertir para perder sino para ganar y el mercado laboral no ofrece seguridad alguna.

Propondría el fomento de la cultura y sus profesionales, pero cultura no es tauromaquia, el dinero destinado a cultura ha de ir para los profesionales de la cultura, que hace mucha falta en organización y contrato de archivos y archiveros, publicación de resultados, publicación de investigaciones, etc.

Propondría también la lucha frente al intrusismo profesional. Por ejemplo, a la hora de auxiliar judicialmente como peritos calígrafos se ha abierto la puerta desde el mismo decanato a personas que presentan un curso de pocas horas y a asociaciones que incluyen a quienes pagan sus tasas. Quedan fuera del auxilio judicial profesionales doctores en Ciencias y Técnicas Historiográficas y forenses que no pueden competir porque no los llaman y si alguien de parte se interesa estos intrusos profesionales hacen peritaciones a precios ínfimos que degradan nuestra profesión, y no tienen en cuenta nuestra experiencia, formación, conocimientos prácticos, etc. A ESTO HAY QUE DARLE SOLUCIÓN.

Me parece muy bien al apuesta sin complejos por la colaboración público-privada. Es más en mi opinión, el concepto de funcionariado debería replantearse de raíz. Las oposiciones en Andalucía  están entendidas como una fuente de ingresos para la Administración, un robo para los más débiles sociolaboralmente, el parado gasta el poco dinero que tiene, si lo tiene, en matriculas para oposiciones y muy pocos, los elegidos con carnet que ya disfrutan del puesto de trabajo en cuestión, son los que ganan las oposiciones. Podría contar algunas sordideces al respecto que indican que esto HAY QUE REPLANTEARSELO. Si dependiera de mí, yo suprimiría el funcionariado y facilitaría el acceso a contratados laborales que luchan por su puesto de trabajo y no se duermen nunca en ningún laurel.

Por otra parte haría que el SAE fuese un verdadero servicio andaluz de empleo, donde las oficinas de SAE-INEM buscan puestos de trabajo y perfiles para luchar eficazmente contra el desempleo. Que es eso de llamar si tienes prestación antes que si no la tiene. ¿No es ilógico?, pues así es.

Deberían colocarle los de más edad porque cuanto mas paro tengan menos pensión le queda. Parece que el sistema está hecho para que trabajen solo los jóvenes, llegado un tiempo, éstos quedan en paro y pese a sus grandes contribuciones cuando trabajaban por ser inmensa mayoría trabajadores muy cualificados con importante nivel, quedan años y años en la indigencia literal.

Estudio e investigación en Sevilla no es orientar el dinero a las carreras de ciencias, a la medicina, hay muchos facultativos de otras disciplinas que podría ofrecer un servicio indispensable a la sociedad pero no los dejan porque nadie los tiene en cuenta. Las humanidades pueden levantar la economía y nadie se entera.

En cuanto a reactivación económica. Daría preferencia siempre a los parados mayores, no quieren limosnas quieren trabajo digno y una pensión digna en el futuro que, de no ser así, no podrán disfrutar aunque hayan cotizado fuertemente cuando trabajaron. Para que haya para todo el mundo yo pondría un tope a los salarios por arriba y por abajo, no más de un tope y no menos de un mínimo digno, sobraría mucho que se podría invertir en creación de empleo y mejoras laborales. Potenciaría la cantera de las humanidades invirtiendo en empresas culturales, organización de archivos y gestión documental, información y comunicación, creación de centros de documentación e interpretación, recuperación de antiguos oficios históricos; estudio de la ciudad y señalización de rutas guías para el conocimiento de la ciudad…

La implicación del Ayuntamiento es fundamental. Actualmente el Ayuntamiento tiene por ejemplo, un programa de cultivo del envejecimiento activo y propone presentar una serie de cursos para ser impartidos por futuros docentes que se encargan de sus propios cursos, de los que ellos han elaborado. Este no es para nada un buen sistema, nos hace volver a tiempos decimonónicos de la Revolución Industrial, cuando el proletariado era explotado, no había horas en el día para tanto trabajo y el salario era ínfimo. Este sistema no se usa como modo de empleo digno sino que por 100 € al mes el profesor tiene que preparar el curso e impartirlo varias horas a la semana, puede dar varios cursos si tiene suerte pero el trabajo se multiplica y las horas lectivas se pisarían unas con otras, 100€, 16.000 antiguas pesetas, por una dedicación total aunque se refleje solamente en determinadas horas lectivas, el sistema está empleándose como complemento salarial para personas que ya están trabajando, mientras que racionalizándolo se podrían hacer cosas muy interesantes y contratar a parados sin dedicación laboral alguna, los sacaría del desempleo, dignificaría su situación y les daría la posibilidad de cotizar a la SS.

El Ayuntamiento también podría hacerse cargo de patrocinar proyectos de interés sociolaboral. La creación de empleo debe ponerse siempre en primer lugar. 

Lo lógico es velar por los naturales españoles, que son los que han contribuido ellos y sus familias por los siglos de los siglos a la Hacienda española, no que parece que se está primando el trabajo y las condiciones laborales de los que vienen de fuera, los inmigrantes nos están quitando trabajo, eso es así, mientras haya un español en paro es mucha la ciudadanía que entiende que no debería emplearse a extranjeros, por más nacionalizados que estén. Una cosa es acogerlos y otra hacer el tonto literalmente.

Otro pilar de la reactivación económica es la consolidación y crecimiento demográfico, en base al elemento español, no llenar España de elementos foráneos, sino potenciar el producto nacional. Planes de natalidad, premios como en otras épocas hubo a la natalidad, facilidad de adopción para familias sin hijos y personas solas que quieran fundar una familia monoparental. Hoy día el matrimonio tradicional está siendo replanteado, no hay que considerar ya el pilar del Estado en la familia tradicional, sino en la persona con voluntad de crear una familia.

Si la gente tiene trabajo, la gente crea unidades familiares; hay gente que no se casa como Pío Baroja porque no tiene cómo mantener a una familia. La sociedad hoy está establecida de tal forma que son necesarios dos salarios, la gente se piensa mucho casarse. ESTO HAY QUE SOLUCIONARLO.

Desarrollo humano y social: estaría bien dar la posibilidad de progresar humanamente a los ciudadanos, en el colegio, de forma transversal o extraescolar en edades escolares y por medio de convocatoria o cursos por el mismo sistema de los distritos u otro de nuevo cuño. Tengo cursos de valores, crecimiento personal, análisis transaccional, prevención de riesgos laborales, etc. que podría dar en colegios o distritos, quizás se podría organizar un programa de cursos que pudieran impartirse en colegios o distritos, aulas de cultura, bibliotecas, etc., con lo que se crearía empleo y el nivel sociocultural y humanístico de la ciudadanía ascendería considerablemente.


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