Ir al contenido principal

Valeria





Valeria está a 35 km. de la ciudad de Cuenca y conserva unas importantes ruinas romanas; algo posterior, también conserva su iglesia visigoda, sus murallas medievales, la Parroquial de Ntra. Sra. de la Sey, el ayuntamiento de la villa, la Casa del Curato y la Casa de los Duques de Granada.

La fiesta en honor de la patrona, la Virgen de la Sey, se celebra en Valeria el día 8 de Septiembre, pero un mes antes suelen celebrarse las Jornadas Romanas en la villa, con lo que el pueblo se convierte en foco cultural.

Durante algunos siglos se conoció con la denominación de Valera de Arriba, topónimo que se correspondía con la gran ciudad romana, según indican los estudios arqueológicos. Tambien de época romana data la cercana calzada que llevaba por Utiel hasta Zaragoza.

Fue cabeza de obispado, es decir, fue episcopado en la Edad Media y en las Actas de los Concilios de Toledo, si nos adentramos en su archivo, podremos personalmente ver a los obispos de Valeria firmando en Actas.

Del fragor de las batallas frente a los invasores musulmanes que oprimieron al elemento hispano durante ocho siglos, nada más y nada menos, quedan las ruinas de la fortaleza. Al ser sede episcopal, los musulmanes cargaron con fuerza contra esta población que se vio derruida a manos de Almanzor. Los musulmanes, que no árabes, porque los árabes eran la élite y el grueso invasor se constituía por árabes en menor medida, beréberes, elemento fuerte para la conquista y otras tribus musulmanas, incluso egipcios, lejos ya del refinamiento cultural de antaño, cuna de la civilización paralelamente con Lagash y Umna en la Ugarit de entre ríos, Mesopotamia.

El pueblo cuenta con excelentes casas rurales, la posibilidad de hacer senderismo y deportes de todo tipo tales como piragüismo, escalada, etc.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis