Ir al contenido principal

Recinto amurallado de Cuenca





 

La fortificación de Cuenca data de una época en la que si no nos defendíamos nos comían por sopa directamente. Primero el invasor muculmán se quiere hacer fuerte frente al elemento hispano peninsular y éste es el origen del recinto amurallado de Cuenca. Después la Reconquista y Repoblación consolidarían el carácter de la ciudad y darían vida a su muralla, ya no tan defensiva y sí conservadora en sí de una comunidad que iba creciendo y evolucionando con el tiempo.
Intramuros es la parte más noble, la parte más vil, por villana, es la extramuros, la que se conoce como arrabales y son poblaciones que empiezan adhiriéndose a la muralla y que evolucionan al hilo que incrementa la densidad poblacional y que termina haciendo de Cuena una unidad muy singular como el visitante podrá apreciar de sobra.
El origen de la muralla es el siglo XII, cuando Cuenca era una villa no muy extensa pero con mucha solera ya. El espacio geográfico marca singularmente la evolución poblacional de modo que más que en extensión Cuenca crece en densidad y se convierte su pueblo en una piña.
Las defensas de Cuenca venían a coincidir en perímetro, más o menos, con lo que hoy se reconoce como ciudad alta, donde se iría ubicando la población de más poder social y económico, dejando caer en poderío y raigambre social, según se desciende geográficamente, al resto de los vecinos de la ciudad.

Cuenca se erige como ciudad fortaleza y se va a organizar entre el castillo como núcleo defensivo y las puertas del recinto amurallado que es por donde entre y sale la vida de la ciudad, una ciudad ya pacificada que prospera y florece en el XIII, sobre todo en cuanto a industria textil y ganadería, hasta que en  el XVI el casco urbano irremisiblemente verá transformaciones, respuesta a las demandas económicas y poblacionales.
Una vez en la ciudad podrás ver claramente todo lo que venimos refiriendo en estas líneas.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis