Ir al contenido principal

Lapiaces, torcas y callejones en la serranía de Cuenca




El paisaje de la sierra de Cuenca que verá el visitante se dibuja en pendiente con aristas en los lapiaces. Si presenta alguna continuidad estarás viendo lapiaces lineales; y si conforman características ondulantes en la Ciudad Encantada estarás viendo meandros de lapiaz.

Todavía la naturaleza aquí nos puede sorprender más porque las fisuras pueden configurarse con una trama cuadrangular y entonces veremos lo que se llama una mesa de lapiaz, que a nuestra vista se presenta como una trama de losas perfiladas por las fracturas en las rocas. Pero si las formaciones lo que hacen es asemejarse a círculos entonces estarás viendo en La Ciudad Encantada de Cuenca los lapiaces alveolares.

Todo, absolutamente todo ante nuestros ojos, aparece como sorprendente. Los monumentos no sólo están en la ciudad, hay también que salir al campo para verlos. La naturaleza misma presenta pasillos, muros, puentes naturales y pitones repartidos de una forma desordenada por la región. Caprichos de la naturaleza que a veces nos darán la sensación de estar viendo ruinas de construcciones, pues sí, lo que estamos viendo es lo que se denomina “relieve cárstico ruiniforme”, en ciudades encantadas como lo es el Mar de Piedra de la Ciudad Encantada de Cuenca.

En la Ciudad Encantada aparecen también torcas y sumideros. Cuando las paredes escarpadas son muy abruptas las formaciones que vemos en La Ciudad Encantada son, en realidad, torcas; y si por contra son formaciones más suaves, sin escarpes, el visitante estará ante hoyas, que a la vista se presentan como pozos anchos y con el fondo más o menos aplanado; y cuando el agua las inunda se pueden formar en estos lugares lagunas.

La Ciudad Encantada de Cuenca comparte estas características en sus formaciones especialmente interesantes con relieves como los que se han encargado de formar los llamados Callejones de Las Majadas, ambas formaciones están en el Parque Natural de la Serranía conquense, que se creó por la Ley 5/2007 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis