Ir al contenido principal

Iglesia de San Felipe Neri, Cuenca



La construcción de lo que fue el Convento de San Felipe Neri de Cuenca estuvo a cargo de José Martín, sobre proyecto de Felipe Bernardo Mateo, que fue maestro mayor de la diócesis.

La iglesia de San Felipe Neri se alza sobre una cripta, siendo de nave amplia que crea un espacio que da la sensación de ser amplio, presenta un espacio en realidad corto y que está dividido en dos tramos estrechos. Tiene pequeñas capillas entre los distintos contrafuertes y tribunas que, antaño, estaban cerradas con celosías, un elemento éste recurrente en la obra de  José Martín.

El crucero de la iglesia es muy amplio y da la sensación de ser un espacio centralizado, una planta centrada; pero, curiosamente, el presbiterio es rectangular, cerrándose a los pies en forma poligonal. Tiene bóveda de cañón con lunetos, y en el crucero una bóveda baída remata en linterna. El edificio tanto en su diseño, trazado, como en su desarrollo y evolución es barroco, más que por su estilo, por la cantidad de recursos que recrean sensaciones, estética, usos, etc.

A uno de los extremos del crucero está la Capilla de las Angustias, de planta elíptica y muros con pilastras corintias, tipo constructivo que se hace presente en este edificio por vez primera en el barroco Cuenca.

Hay quien estima que la intervención de distintos arquitectos habría supuesto también una distinta orientación del edificio.

José Martín, con sutiles cambios en la ordenación de cornisas y disposición de elementos, sacó al edificio de la solemnidad barroca y le dio renovado aspecto rococó, aportando asimetría y una delicada disposición ornamental sobre los paramentos coloreados de tonos pastel. Las enjutas están adornadas con angelotes y en el cuerpo superior, presencia de ventana enmarcada de pilastras y entablamento levemente curvo, enlazándose ambos cuerpos mediante finas molduras.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis