Ir al contenido principal

Fundación Antonio Saura, Cuenca





La Fundación Antonio Saura recoge la obra completa  de Antonio Saura (1930-1998), sus escritos, su fondo documental y fotográfico, su biblioteca. Todo ello está siendo custodiado por los herederos del artista, que son Mercedes Beldarraín y Marina Saura; ellas, junto al albacea de Saura, Olivier Weber-Caflisch, crearon en el año 2006 la fundación en Ginebra (Suiza) con el nombre de “Fondation Archives Antonio Saura”, y la entidad gestiona la divulgación del legado artístico. La Fundación tiene declaración de interés público. 

Al poco de fallecer Antonio Saura y contando, al parecer, con la oposición de las disposiciones testamentarias y de sus herederas y del albacea del artista, se inscribió una Fundación Antonio Saura en Cuenca, y se mantiene en base a las instituciones municipales y también autonómicas de Cuenca y de Castilla-La Mancha. Existe cierta polémica en torno a la Fundación conquense pues desde los partidarios de la fundación suiza se lanzan acusaciones de daño al nombre e imagen de Antonio Saura y declaran que la fundación conquense no tiene derecho de propiedad intelectual ni derechos derivados de la personalidad propia de Antonio Saura. 

A ambas instituciones las separan años de procesos judiciales estériles por el deseo de apropiación tanto del nombre como de la obra de Saura. 

Existe una web vinculada a la fundación suiza en la que se puede ver información relacionada con Antonio Saura y su obra, o con la misma Fondation Archives Antonio Saura, el enlace es el que sigue: www.antoniosaura.org

También existe una lista de documentos en los que, cronológicamente, se pueden seguir y estudiar los litigios entre la fundación conquense y la suiza, así como con las autoridades de Castilla-La Mancha.
En declaraciones a Europa Press del director de la Fundación conquense, Miguel López, éste manifestó la inquietud existentes sobre las aportaciones económicas a esta institución española.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis