Ir al contenido principal

Convento de San Pablo de Cuenca




 

El conocido como Convento de San Pablo es hoy Parador Nacional, y fue casa profesa de dominicos en la historia con una estupenda iglesia gótica frente a las Casas Colgadas de Cuenca, aquí la cámara de fotos se hace indispensable pues es espectacular la panorámica conquense que podrás disfrutar junto al Puente de San Pablo sobre Hoz del Huécar.

Como se adivina, está ubicado extramuros de la villa en un “hocino” o cerro o promontorio; y en un paraje de singular belleza sobre el cauce del río a considerable altura del mismo.

Fama est que los autores de tal monumento fueron los hermanos Alviz, Juan y Pedro, de acuerdo con las líneas y modas del momente, un siglo XV en el que en España conviven los finales del gótico y los comienzos del renacimiento. Realmente son arquitectos de transición que consiguen imbuir su personalidad a tan maravillosa obra.

Su iglesia avanza sobre la Hoz del Huécar, el claustro a la derecha, ambos del siglo XVI, así como una serie de edificaciones posteriores que se han ido sumando en el tiempo para dar respuesta a las necesidades del clero que habitó el lugar.

El monasterio se funda en tiempos del canónigo Juan del Pozo, que fue su fundador, y por ello su enterramiento tuvo lugar en el crucero de la iglesia. Posteriormente el cuerpo, que descansa bajo piedra blanca adornada con bajorrelieve, fue adosado al muro de la derecha de la iglesia cambiando de este modo su ubicación.

Como la misma imagen de Cuenca el Convento parador tiene aspecto de fortaleza, no en vano, antaño, los monjes en pro de la defensa del Cristianismo y para la lucha contra las ordas musulmanas que tanto tiempo estuvieron dominando a los pobladores peninsulares, combinaban el “ora et labora”, también con un sentido militar y defensivo de sus conventos que eran plazas inexpugnables, tal que el que ahora nos ocupa. Cuando lo veas te transportará a aquellas lejanas épocas.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis