Ir al contenido principal

Belmonte





Belmonte es un pueblo de la provincia de cuenca que tiene población desde, al menos, la Alta Edad Media. Las excavaciones de la Colegiata en el año de 1976, obras que se iniciaron con motivo del hundimiento de una parte de su ábside, descubrieron ruinas de una iglesia visigótica en torno al siglo V.

Etimológicamente Belmonte significa monte bello y así es como aparece en la documentación más antigua, como Bellomonte, tal y como consta en Bula de Inocencio III al obispo de Cuenca, García.
Vuelve a aparecer en el libro de cuentas de Sancho IV de 1294, que recoge las contribuciones de los pueblos para pagar a la caballería que tendría que acompañar a don Juan Manuel a batallas en Murcia.

De nuevo aparece en las Crónicas de D. Juan Manuel, Chronicon domini Joannis Enmanuelis, de 1323, en el que se cuenta como el sobrino del rey  Alfonso X empieza a construir la fortificación y murallas de “Belmont”, construye alcázar y murallas.

 

Fue señor de la villa el primer miembro de la familia Pacheco,  Juan Fernández Pacheco, a él se la concedió Enrique III por Privilegio Rodado firmado en Tordesillas y datado en 16 de mayo de 1398 en premio a la condición de “ser persona de gran importancia para la guerra”.

Le sucede como señora de la villa su hija María, que casa con Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña y los hijos de esta nacieron ambos en la villa de Belmonte, fueron Juan Pacheco y Pedro Girón, heredando el primogénito, Juan, primer Marqués de Villena, que construyó el Castillo de Belmonte en el año de 1456, así como la Colegiata de San Bartolomé en la misma época. El castillo sigue en manos de la misma familia hoy día.

Hay que decir que el visitante podrá ver fácilmente cuál fue la época dorada de esta villa por sus monumentos y arquitectura, siglos del XV al XVIII.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis