Ir al contenido principal

La crisis se soluciona con información pública veraz.



El instrumento más poderoso en manos de los ciudadanos es la información. De todos conocidos es el refrán que dice “información es poder”, pues exactamente eso es lo que hay que procurar, el acceso a todos a la información veraz.

Un buen gobierno no debe temer este axioma, por el contrario, será aval de su buen quehacer. Para los ciudadanos supone la tranquilidad de que sus gobernantes están actuando honestamente y que están haciendo todo lo que pueden por ellos y por el país. Es así como se debe caminar, con transparencia y asertividad, eso significa seguridad para el ciudadano y seguridad para los políticos que podrían eternizarse en el gobierno de un país satisfecho con sus actuaciones y gestiones. Un control de la información es sumamente necesario.

La noticia debe ser veraz, los expedientes deben reflejar la realidad tal y cual es, y no falseada ni preparada para el efecto que sea; la Historia nos ha enseñado que a veces la realidad se ha presentado con documentos que a los ojos de cualquiera pueden parecer originales, y en realidad no lo son, porque contienen “dolo malo”, o sea, delito por dar apariencia de original a una realidad que es falsa. El documento con éstas características aunque sea de la Edad  Media, es un documento falso, simplemente porque no es real lo que en él se refleja. Es un documento añoso, pero no veraz.

Hay casos para todos los gustos que demandan una auditoría informativa de grandes horizontes, globalizada tanto por su extensión como por su contenido político en general, ética política y personal de los dirigentes, aspectos económico, social, judicial, seguridad ciudadana…. Realmente la información es el instrumento más poderoso que los estados y gobernantes tienen en sus manos. Realmente lo escrito permanece, así que también es poder para quienes tengan acceso a esa información, a la que en realidad y lógicamente, es decir, por lógica, deben poder acceder a ella.

La documentación no es propiedad del que la gestiona, es patrimonio de todos, salvando todos los derechos que haya que salvar, derecho a la intimidad y demás. La documentación es el reflejo del quehacer diario, reflejo de actuaciones, actitudes, aptitudes, voluntades, etc. Y esto tanto de la Administración, como de las instituciones, empresas o particulares. La información es salvaguarda de
derechos, por tanto la más poderosa arma para unos y para otros.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis