Ir al contenido principal

Servicio de prevención: dos razones para contratarlo en la empresa

Servicio de prevención: dos razones para contratarlo en la empresa

Existe un documento resultado de los análisis y acuerdos de un grupo de trabajo formado por representantes de las autoridades laborales autonómicas y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, que tiene por objetivo servir como referencia para analizar y valorar las actuaciones de los servicios de prevención ajenos, SPA.

Por MCarmen CB


Ads by Google

Serveis als Emprenededors

Oficines per hores. Oficina Virtual Despatxos i Sales de Juntes

Su empresa,Ya en internet

Su pagina web profesional de calidad, útil y eficaz,

Ofertas Hogar

Bisutería, Productos Hogar, Audio, Vídeo, Bisutería, Para Ti...¡Entra!

Servicio de prevención: dos razones para contratarlo en la empresa

Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos

El documento, “ Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos”, aprobado por el "Comité Técnico Mixto" del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y autoridades autónomas y se toma e incluye como referencia, en integración y desarrollo de la prevención y riesgos laborales en empresas.

Una empresa para abordar la problemática que supone implantar la prevención y cumplir con la legislación debe estar suficientemente capacitada; si no lo está tiene un recurso fantástico en los SPA. Por ello el documento aborda la problemática de partida, objetivos y consideraciones a la hora de contratar un servicio integral.

Se detiene también en el contrato y en la programación anual y memoria de actividades preventivas del SPA. Con respecto a la evaluación de riesgos, determina los tipos de evaluación y contenidos, su alcance; planificación preventiva, medidas de actuación en casos de emergencia, ejecución de las actividades preventivas y aborda el tema de la documentación.

Razones básicas

1.-Del capítulo III del Reglamento de los Servicios de Prevención, RSP, artículo 14, se desprenden las empresas que deben constituir SPA, son relativamente pocas las entidades obligadas a tener personal propio específico dedicado a prevención.

La mayoría de los empresarios no disponen de personal adecuado, no tienen capacitación técnica suficiente, razón por la cual les es vital recurrir a un SPA, pero por lo mismo tampoco tienen capacidad para juzgar la corrección en los servicios recibidos, por lo que es documento referido sirve como referente.

La obligación básica que la legislación impone a las empresas es tener a disposición de la autoridad competente la documentación sobre evaluación de los riesgos, la planificación de la prevención, etc.

Es su elaboración, el motivo esencial por el que la empresa necesita contratar al SPA.

2.-Estas empresas, Servicios de Prevención Ajenos, SPA, realizará las actividades y elaborará los informes que exige la legislación. Si una empresa no tiene recursos propios preventivos debe contratar todo su "servicio de prevención" con un SPA. Sus funciones las define el punto 2 del artículo 31 de la Ley de Prevención.

La ley los define como el conjunto de medios humanos y materiales que son necesarios para garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud en una empresa asesorando y asistiendo al empresario, trabajadores y a sus representantes y órganos de representación especializados.

En la actuación de un SPA se distinguen dos funciones: el asesoramiento y la ejecución de las actividades preventivas.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis