Ir al contenido principal

¿Qué es un contencioso administrativo?

¿Qué es un contencioso administrativo?

La jurisdicción Contencioso-Administrativo es la destinada a conocer y aplicar el Derecho Administrativo, es el conjunto normativo encaminado a regular la actividad de la Administración Pública de control de la legalidad, sometiéndola a los fines que la justifiquen; y también para atender los recursos de los sujetos administrados contra las resoluciones de la Administración que entienden injustas.
Por MCarmen CB 
Páginas y portales personalizados Tienda On-line, Alta en Buscadores
Aprovéchate de Ofertas Increíbles Hasta -70% Dto. ¡Regístrate Gratis!
Para Fachadas innovadoras ! Siempre fuera de lo normal


Qué representa

En la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, la autoridad administrativa representa al Estado y las relaciones que establezca con los particulares.
Dependiendo de esto entiende en:
Actos de Gestión, que son en los que el Estado, como persona jurídica, efectúa como sujeto de derecho, bien celebrando convenios o contratando; estando la Autoridad Administrativa tan sujeta al poder judicial como lo están los particulares.
Actos de Autoridad: que son los que ejecuta el Estado mandando, prohibiendo, sancionando o permitiendo, es decir, por la vía del imperio.
Es una reclamación ante el poder judicial por parte de los particulares, por actos de imperio que se consideran ilegales o abusivos y que realiza la Administración.
En España el control judicial de reglamentos y actos de la Administración Pública viene garantizado en la Constitución por el artículo 106.1.
Su regulación legal está presente en la Ley 29/1998, que regula la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; en la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985; y en la Ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial.

Características

Es el control que se ejerce ante el comportamiento de la Administración, sus actos administrativos, inactividad o su actuación por vía de hecho. Se actualiza este control siguiendo criterios de legalidad y en base al incumplimiento de fines y normas jurídicas.
Es un control pleno que se deriva del principio de plenitud que inspira el Poder Judicial e implica que los Tribunales no se pueden abstener de resolver cuestiones que conozcan basándose en insuficiencia u oscuridad de la normativa jurídica aplicable.
Se trata de un control de una instancia neutral e independiente, atenta a motivos y pretensiones sostenidos por las partes, en un proceso entre ambos contradictorio.
El ámbito de su jurisdicción está delimitado por la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en los artículos 1 al 4, que hacen una delimitación positiva y un conjunto de exclusiones, que se entienden como delimitación negativa de su ámbito.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis