Ir al contenido principal

Consejos para una prevención laboral optimizada

Para una prevención optimizada hay que tener en cuenta puntos básicos que se habrán de ir desarrollando progresivamente, tales como efectuar la evaluación inicial de riesgos laborales, la planificación de las acciones preventivas, la planificación de las acciones correctoras; la elaboración de un manual de autoprotección; e identificar y asumir los derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Jornada SeedRocket - Tetuan Valley© SeedRocket_ (Flickr)

Fundamentos

Para la evaluación de riesgos se deben tener presentes antecedentes, determinar el objetivo y cuál va a ser el contenido del trabajo a realizar. Hay que tener presente la legislación, la normativa y la documentación que exista de referencia.

Se identificará el centro, instalaciones y se hará estadística de los accidentes que hayan tenido lugar. Información relevante a tener en cuenta y a recabar con la mayor exactitud será además de la estadística de accidentes, la información sobre trabajadores especialmente sensibles y de trabajadores en gestación.

Para la optimización preventiva

Se diseñará una política preventiva de acuerdo con la estructura organizativa, atendiendo a responsabilidades y funciones de la dirección, así como del resto de trabajadores de la empresa.

De todo ha de quedar constancia por escrito, se debe tener especial cuidado y diligencia en la documentación y registros propios de la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa, se deben archivar y conservar adecuadamente, teniéndolos a disposición de cualquier inspección de la autoridad competente y teniéndolos accesibles y en orden para que puedan consultarse por los responsables preventivos en la entidad.

Se deben unificar tipologías documentales, con ello se evitará que aunque con la mejor intención cada cual realice las cosas de una manera personal y no estándar; así, habrá que atender a un modelo tipo de formato para la evaluación de riesgos, otro para la planificación de la actuación preventiva, otro para el registro de entrega de equipos de protección individual; otro registro unificado para la información y formación impartida, etc.

Para la evaluación de riesgos laborales propiamente dicha, se habrá de cuidar el personal que forme el equipo evaluador; y se llevará relación de los equipos de trabajo útiles al equipo técnico.

Los informes de la evaluación atenderán a exámenes de lugares de trabajo, instalaciones, equipos de trabajo, evaluación de contaminantes y de puestos de trabajos, riesgos psicosociales. Todo debe quedar clarificado mediante el recurso de la elaboración de un mapa de riesgos, así como la elaboración de fichas resumen de los equipos de protección individual.

Cada organización y cada centro de trabajo han de tener unas normas generales de seguridad para seguir como manual de actuaciones que prevean los distintos supuestos que se puedan presentar.

Será conveniente en loor de la información y formación que por parte de los responsables de la prevención de riesgos laborales en la empresa se elaboren trípticos de normas a seguir llegado los distintos supuestos de emergencias.

Siguiendo estas indicaciones se habrá atendido a riesgos, evaluación, prevención, legislación, seguridad en el trabajo, psicosociología, higiene laboral, etc, y se habrá aplicado la ley prl (prevención de riesgos laborales) a la empresa en cuestión.
Conservation-restoration workshops of Museu Nacional d'Art de Cataluny - © WikiMedia Wikimedia


    Entradas populares de este blog

    Principales causas de la caída del Imperio Otomano

    Principales causas de la caída del Imperio Otomano

    El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

    http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


    Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

    Amedeo Modigliani: Biografía

    Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

    El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

    Protectores de pantalla con movimiento gratis