Ir al contenido principal

¿Cómo se hace una auditoría de sistemas?

¿Cómo se hace una auditoría de sistemas?

Una auditoría de sistemas es la verificación aplicada racionalmente a un sistema determinado sea de la clase que sea, si nos fijamos por ejemplo un sistema tributario, sería la determinación con exactitud e integridad de la contabilidad habiendo investigado balances y resultados, documentación y operaciones llevada a cabo en una empresa, para determinar su corrección y adecuación a la legalidad.

Ads by Google

Vidrio Aislante

Ahorra Dinero en Invierno y Verano. Cristal Inteligente en tus Ventanas

Vitrinas Expositores

Diseños exclusivos y funcionales. ¡Alta calidad & 5 años garantía!

Fiscal laboral

Abogados y asesores jurídicos. Divorcios, laboral, herencias.

Cursos Ugt Online

¡Cursos Gratis c/ Bolsa de Trabajo! Pocas Plazas. Pide más Info Gratis.

Calidad© Daquella manera (Flickr)


¿Qué es?

La auditoría es una técnica para suministrar una opinión sobre la razonabilidad con que los estados de cuentas hablan de la situación económico financiera de una empresa y la representan. La finalidad es evaluar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Debe ser una auditoría independiente, el resultado de sus operaciones debe ser un examen crítico y sistemático de los registros y de la contabilidad.

En el caso de las auditorías internas, se hacen para detectar y prevenir fraudes en el interior de la empresa, por tanto debe ser realizada por personal que sea ajeno e independiente de la empresa auditada.

Procedimientos

Se puede realizar tanto por medio de una revisión en detalle de las operaciones como verificando la exactitud de las mismas con un sistema de control interno.

La auditoría fiscal como cualquier sistema de auditoría tiene unas tareas rutinarias, una metodología, que persigue evidencias y resultados del balance registro y que permiten averiguar la fidelidad operacional así como el correcto cumplimiento de la legislación.

Independientemente de la clase de sistema el auditor contará con la sistemática de la observación, por medio de la cual estudia los hechos, circunstancias, acontecimientos, procedimientos de la empresa que se audita.

Por medio de la indagación sobre determinados puntos el auditor investigará sobre preguntas y sobre puntos concretos. De este modo se formará opinión respecto a la empresa.

Pero conclusiones y juicios requieren comprobación o evidencia con suficiente y bastante respaldo, lo que se conseguirá aplicando otras técnicas dependiendo de cada caso.

En la auditoría la confirmación es la actividad tendente a asegurarse de la realidad de los hechos, es importante el pronunciamiento de terceras personas, que deberán ser ajenas a la empresa, a los hechos, para que el auditor pueda formarse un juicio cierto para asentar establemente sobre él su informe.

El análisis, será el estudio objetivo y crítico de ciertos hechos para llegar a una conclusión final acerca de si la información que se baraja está dentro de lo normal o no.

El procedimiento a seguir lo marcan los manuales de auditoría basados en la norma Iso 10011, que se adaptará a las circunstancias según el tipo de auditoría que requiera cada sector empresarial (auditorías de seguridad, auditoría forense, etc.) deberá realizarse siguiendo un plan de auditorías y por auditores de calidad.

Ads by Google

Cursos Gratis del Inem

+290 Cursos Gratis (Subvencionados) Apúntate a hacer Cursos Sin Pagar

JOB Auditores

Auditorías reglamentarias de prevención de riesgos laborales

Full Audit

Auditoría y consultoría en PRL, calidad y medio ambiente

Cerramientos y Coberturas

Techos moviles y fijos.Cortinas de cristal y correderas sin perfiles.


Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis