Ir al contenido principal

Certificaciones de calidad: consejos para obtenerlas

Certificaciones de calidad: consejos para obtenerlas

Las empresas necesitan la certificación de su buen hacer mediante un sistema de calidad y es la norma ISO 9001:2000 la que se impone en estas cuestiones; no basta con hacer las cosas bien, hay que demostrar que se hacen bien.

t certificado© Sergio Hayashi (Fotolia)


La calidad

Es lo que dice el dicho: no basta con ser bueno, también hay que parecerlo; y demostrarlo, con referencia a una norma internacional. Las empresas que no cumplen el requisito de que aconseja la norma ISO 9001:2000 pierden posición en el mercado porque la competitividad la marca la calidad. Así, la certificación se convierte en un imperativo de mercado.

La dirección debe trabajar para desarrollar en la organización un sistema de gestión de calidad de acuerdo con los estándares internacionales.

Implementación de la norma

Trabajar conforme a un sistema de gestión de calidad significa que el procedimiento empresarial estará debidamente estructurado, ordenado y también basado en principios universales. Consiguientemente se abaratarán costos operativos y se generará un ambiente de trabajo competitivo que producirá también resultados competitivos.

Estos procedimientos llevan a desarrollar una permanente satisfacción en el trabajo empresarial y desarrollar la confianza de los clientes, todo lo cual se traducirá en una mejora continua. Para proceder a implantar las ISO 9001 la empresa debe comprometerse y debe atender a un amplio espectro de ideas que deberán aprender empresarios y empleados, familiarizándose con una terminología nueva: calidad, mejora continua, control de procesos, medición, retroalimentación, mejora del sistema y auditoria de calidad, revisión, verificación, validación; todos ellos conceptos que van a ir creando una nueva cultura en la organización.

La capacitación permite la educación del personal, que se hace menos resistente a los cambios que aporta la norma; con lo que se conseguirá sensibilizar a la organización, ensamblar los procesos de manera más eficaz y eficiente, que consigue la rápida adaptación a los requerimientos del cliente.

El nuevo sistema de gestión debe quedar perfectamente documentado, se desarrolla un proceso de documentación y el trabajo se organiza para conseguir el estándar definido en cada proceso.

La gerencia debe trabajar con los elementos de planificación estratégica, y permanentemente estará monitoreando el proceso de integración del SGC.

Hay que crear documentos de trabajo y registros, se organizan y planifican actividades, cumpliendo los compromisos asumidos. De esta forma veremos a la organización progresar de forma estructurada.

Los pilares de la Norma ISO 9001:2000 son el Sistema de gestión de calidad, la responsabilidad en la dirección, la gestión de recursos, la realización del producto o la producción; y finalmente el desarrollo de directrices como mediación, análisis y mejora continua.

Convendrá tener presentes las normas ISO 9000, ISO 9002, ISO 9003, ISO 9100, entre otras.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis