Ir al contenido principal

William Morris: Biografía

Por MCarmen CB
William Morris: Biografía

William Morris nace en Inglaterra el 24 de marzo de 1834 y muere el 3 de octubre de 1896. Morris fue todo un humanista: artesano, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor, diseñador y fundador del movimiento Arts and Crafts.

Ads by Google

Inventario de Bienes www.lcorporate.com

Inventario valoración, conciliación Administración local.

Tasacion online 8,50€ www.ivaloraciones.com

Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada

Tasaciones Inmobiliarias www.direct-tasaciones.com

Perito Judicial Inmobilario Informes a partir de 70 euros + IVA

Primeros pasos

Estudia en el Marlborough College y el Exeter College de la Universidad de Oxford, arquitectura, arte y religión. Padre de la arquitectura moderna, su movimiento Arts And Crafts es reflejo de la industrialización y el capitalismo. La política de Morris responde al desastre social de la industrialización, para la cual la sociedad tuvo que prepararse de golpe. Vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, su vida es una crítica a la vida desheredada de unos que contrasta con la opulencia de otross.

Su carrera

Ataca el industrialismo y el maquinismo frente al paro, polución, hacinamiento, caos... En las máquinas ve el desplazamiento de la fuerza humana del panorama laboral y la esclavización del lumpemproletariado; así como la capacidad para producir elementos en serie de forma industrial. Solía decir: “El arte morirá por culpa de la civilización”; y concebía el arte como un todo que "causa alegría y placer a quien lo realiza" frente a la división del trabajo capitalista, que hacía a los trabajadores repetir una misma pieza miles de veces, despersonalizando todo el proceso productivo y alienando al trabajador.

Primero socialista, evoluciona después y apuesta por una vuelta al medievalismo, a la manufactura que da personalidad a las piezas; a la economía medieval y sus líneas productivas. De lo medieval se queda con lo material, no con lo espiritual; aunque más tarde defenderá el neogótico de la mano de las ideas de Pugin, Ruskin y Viollet-Le-Duc, defensores de este sistema arquitectónico.

Trayectoria Sobresaliente

Diseña la “Casa Roja” que posee algunos de los principios de la arquitectura moderna asimétrica. Su diseño parte de su composición interior, siendo fachada y volumetría resultado de los espacios interiores. Su máxima es ser fiel a la “Verdad”, que en arquitectura significa no falsear ni estructura ni materiales constructivos; funde ética y estética.

Su objetivo era cambiar la sociedad desde dentro del sistema capitalista, pronunciándose contra el formalismo arquitectónico. Sigue la máxima de la “Forma por la Forma” en Arquitectura; y para él, el arte y el diseño debían abarcar todos los aspectos de la vida humana.

En una época en que la arquitectura abarcaba una pluralidad de cometidos, diseño gráfico, industrial, textil, etc., el medievalismo de Morris sienta los pilares de la Bauhaus, entendiendo que la “Arquitectura son todas las modificaciones y alteraciones que el hombre realiza sobre la superficie terrestre en virtud de las necesidades humanas”. Destaca su crafts art, sus letras iniciales decoradas, su tipografía.

  • William Morris: Biografía

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis