Ir al contenido principal

Universidad de Zaragoza: historia y oferta formativa

Universidad de Zaragoza: historia y oferta formativa



Se funda en 1542, es pública y hoy cuenta con diversos campos en Zaragoza, Jaca, Huesca, La Almunia de Doña Godina y Teruel; cuenta con unos 35,000 estudiantes y 3,500 docentes; 22 centros, tiene estudios propios y 74 titulaciones.



Ads by Google

Email Personalizado

Personaliza Tus Mails con Firmas Originales! Consíguelas Gratis.

¿Windows esta muy lento?

Aumenta la velocidad y estabilidad de Windows xp, vista, 7 en un 90%

Cree su página web

Simple, rápido y profesional Su página web en 10 minutos

Hoteles en Lago Como

Reservar un hotel online. ¡Con ofertas especiales!

Catedral del Pilar© genialbaron

Orígenes

Sus orígenes, como los de la enseñanza superior en Aragón, se remontan al siglo I a.C., la Academia que fundara Quinto Sertorio. Pedro IV de Aragón en 1354 funda la Universidad Sertoriana de Huesca, que perdura hasta 1845 en que desaparece. Pero más tarde el obispo Braulio funda las Escuelas Eclesiásticas,
cuya sede fue Zaragoza.

Fue la Escuela Catedralicia del siglo XII la que le imprime carácter. Allí se impartía Gramática, Filosofía y se accedía a título de bachiller; y fue el papa Sixto IV, a instancias de Fernando el Católico, quien la eleve a Universitatis Magistrorum adquiriendo el mismo rango que la Universidad de París por ejemplo.

En 1542 Carlos V atendiendo petición de los síndicos de Zaragoza, la eleva a “Universidad general de todas las ciencias”; en 1554 Julio III aprueba la fundación del “Studium Generale”, confirmado al año siguiente por Paulo IV.

Camino hacia la actualidad

Ya en 1583 cuenta con Teología, Artes, Medicina, Cánones y Leyes. El XVIII supone decadencia para la Universidad, pero se mantuvo en el XIX cuando fueron suprimidas en España diversas universidades,
recibiendo estatutos a semejanza de los de Salamanca.

Tras la Primera Guerra Mundial se renueva y adapta a nuevas necesidades. En 1921 los Estatutos le permiten impartir Doctorados y su actividad se torna intensa, cursos de verano, difusión del español…

Desde mitad de los ochenta recupera la autonomía universitaria y se produjo una adaptación a la realidad de la Comunidad Autónoma. Profesores ilustres que han pasado por sus aulas son Gaspar de Lax, Juan Lorenzo Palmireno, José de Sessé, entre otros muchos. Entre sus alumnos estuvieron Miguel Servet, José Martí, Santiago Ramón y Cajal, María Moliner, entre otros muchos.

Hoy su oferta docente es amplísima y cabe destacar la actividad de los institutos de investigación a ella adscritos como el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, Instituto de Investigación en Matemáticas, Instituto de Catálisis Homogénea, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Instituto en Ciencias Ambientales de Aragón y el Instituto de Nanociencia de Aragón.

Ads by Google

La Mejor Cuenta Nómina

Busca en 100 bancos la cuenta más ventajosa para domiciliar tu nómina

Diseñamos su Página Web

En 20 días tu web funcionando. Conoce nuestros servicios ahora!

Alta Gratis para

establecimientos de turismo en 10 webs + creacion de pagina web

70 % Descuento en Sevilla

Ofertas diarias. Descúbrelas ahora en Sevilla. ¡Un 70 % de Dcto.!

  • Alfredo Romeo en el CPS - © fernand0 Flickr

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis