Ir al contenido principal

Seguridad laboral-España: ley de prevención de riesgos laborales



El artículo 40.2 de la Constitución Española habla de que uno de los principios Rectores debe ser en política social y económica el velar por la seguridad y la higiene en el trabajo; con lo cual se está demandando una política de protección de la salud en el trabajo mediante la Prevención de Riesgos Laborales; y es aquí donde esta ley tiene su origen.

Traspone al derecho español la Directiva 89/391/CEE, sobre aplicación de medidas para promover una mejora en seguridad y salud de los trabajadores en el marco de prevención comunitaria europea.

Nace también como resultado de una doble necesidad, poner término a la falta de visión unitaria en política de prevención, dispersión normativa vigente fruto de la acumulación de normas de distinto rango; y de la necesidad de actualizar normativas desfasadas regulando situaciones nuevas no contempladas hasta el momento.

La Ley 31/91 establece un marco legal sobre el que las normas se irán fijando y concretando los aspectos técnicos de las medidas preventivas; y se convierte en soporte básico para la negociación colectiva. No sólo posee carácter laboral sino que se constituye en norma básica para el régimen del funcionariado público, en cuanto se destina a abordar, global y coherentemente, los problemas derivados de los riesgos relacionados en el trabajo, en cualquiera de sus ámbitos.

La Ley incluye a los trabajadores con vinculación laboral, al personal civil con carácter administrativo o estatutario al servicio de la Administración, a los socios trabajadores en distintos tipos de cooperativas, etc., sin más exclusiones que indique marque la función pública a colectivos y actividades como la policía, seguridad, peritaje forense y protección civil, reguardo aduanero.

Se ordena en base a principios de eficacia, coordinación y participación; y articula, la actuación de la Administración Pública con competencias en materia preventiva, así como la participación de empresarios y trabajadores a través de sus organizaciones de representación.
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se configura como instrumento privilegiado de participación para la formulación de la política preventiva.

La protección del trabajador exige una actuación en la empresa y el cumplimiento de deberes y obligaciones empresariales; así como la corrección de situaciones de riesgo. La planificación de la prevención desde el momento del diseño de la empresa, la evaluación inicial de riesgos laborales y también la actualización periódica cuando se alteren las circunstancias

Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera

Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts. http://www.los-expertos.es/article-26217-ventajas-y-desventajas-de-las-cubiertas-de-madera.html Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera Hay distintas clases de madera, así como distintos usos de la madera, veremos aquí algunas ventajas de usar madera en las cubiertas que proporcionarán al final tanto satisfacciones constructivas como de confort. Clases de madera Es necesario diferenciar la madera de construcción de la madera de carpintería. La primera se utiliza en la producción de elementos estructurales, como vigas, o también para la realización de techos, paredes, escaleras y otras estructuras que tienen que soportar mucho peso. Actualmente se suelen usar maderas de coníferas, maderas por lo general ligeras y de rápido crecimiento que además son baratas y no necesariamente de una alta calidad. La madera para carpintería es de una calidad superior. Es la madera que se emplea para fabricar puertas, ventanas, muebles y elem

Alex Rovira: Biografía

Alex Rovira: Biografía Por MCarmen CB Álex Rovira Celma nació el 1º de Mayo de 1969 en Barcelona, y es un escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español, un emprendedor, que además es colaborar en Cadena SER y pronuncia conferencias en todo el mundo; escribe también artículos de opinión para El país Semanal. Ads by Google Casa del Libro www.casadellibro.com Compra ya el libro que estabas buscando ¡envío gratis, 24 h...! Curso Online de Relato www.TallerDeEscritores.com Cómo escribir cuentos y relatos Taller práctico por internet Curso de Gestión Negocios www.ceac.es Gestión de Negocios Autónomos ¡Mejora ya tu futuro profesional! Primeros Pasos Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, dirige seminarios de Innovación, de gestión del cambio, gestión de personas, gestión del talento y pensamiento creativo orientado para la dirección de empresas y/o ONG´s; y colabora en otras instituciones de gran prestigio ac