Ir al contenido principal

Guía de compras: Guantes

Los guantes son una prenda de protección para manos de las inclemencias del tiempo o de los productos que vayan a ser manipulados; son tan antiguos como el hombre, pues ya los pueblos del Norte en la Antigüedad los usaron contra la nieve, el frío y el viento; vamos a ver tipología para poder elegir correctamente.

La mitología griega cuenta que Afrodita, que era la diosa del amor y de la belleza, perseguía por el bosque a Adonis, se pincho con unas espinas las manos y entonces las Tres Gracias idearon unos guantes con los que le cubrieron las manos. Pero según el historiador Jenofonte ya los persas usaban mitones, que además estaban muy extendidos por Asia Menor; conocido asimismo por etruscos y egipcios, para los últimos eran un atributo más del faraón, como el cetro o la tiara, estando imbuido de cierta divinidad.

En Roma, los llamados “pugilatos”, usaban una especie de guantes predecesores de los guantes de boxear; tenían forma de manoplas reforzadas por correas protegidas por finas láminas de plomo para golpear con mayor fuerza. En el siglo IV, se consideran un símbolo de elegancia; y eran de acero en las armaduras medievales.

Los guantes tienen lenguaje propio, tirar un guante era sinónimo de duelo; y entregar un guante era sinónimo de encargar una misión.

Los materiales para su confección son de lo más diverso, de pieles o telas, pueden ser de terciopelo, gamuza, lana, hilo, conejo, cordero, cabritilla, etc.

A lo largo de su historia se han adornado con botones, herrajes, encajes, perlas, peletería o piedras preciosas. También se perfumaron con distintas esencias como jazmín, azahar o rosa.

Los guantes litúrgicos forman parte del ornamento del nuevo obispo tras su consagración y llevan bordados un símbolo alusivo al culto y a la divinidad.

Los guantes de seguridad pueden ser de látex nitrilo, descartables, como los de cirugía y profesionales sanitarios; se usan también y vinilo. También son de protección los que usan los bomberos o los soldados.

El Real Decreto 1407/1992 los incluye como equipo de protección individual y regula su comercialización y circulación. Protegen tanto la mano como el producto a usar que pueden ser pantallas, alimentos, memorias, etc. Además de los de boxeo citados existen otros guantes para deporte como los de portero o béisbol, ciclismo, motorismo o alpinismo. Otro uso es el doméstico como son los de látex.

Guantes para vestir serán de cuero, lana, terciopelo, encaje, satén, seda, etc.

Las estaciones de servicio son lugares en los que se esconden gran diversidad de gérmenes, para repostar también existen guantes especiales, ya los había de plástico transparente pero más recientemente tenemos los Pump.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis