Ir al contenido principal

¿Cómo denunciar el acoso laboral?

¿Cómo denunciar el acoso laboral?



Por MCarmen CB

¿Cómo denunciar el acoso laboral?

Hay que tener en cuenta la duración de las actuaciones ofensivas del acosador hacia la víctima, sucede que no se considera acoso laboral si no han transcrurrido al menos seis meses desde el inicio del calvario. Algo que lo dispone la legislación preventiva, pero ciertamente debería corregirse, porque con seis meses de espera, pudiera ser que fuese, en algunos caos, demasiado tarde.

Ads by Google

Ley del trabajo en la UE ec.europa.eu

Por la diversidad y contra las discriminaciones en el trabajo

Abogados Penalistas RomeroAbogados.com/AbogadosPenal

Luis Romero y Asociados. Defensa y Acusación Penal. 900 300 307

Asesoramiento en despidos www.legalitas.com/despidos

Todo en materia de despidos. Sin cita previa ni esperas. 902 530 197

Circunstancia

Hay distintas posibilidades procesales para la defensa del honor y los derechos de la víctima, pero lamentablemente es muy difícil probar las situaciones de acoso, el acosador suele tener la perfidia de presentarse como víctima con la fortuna de ser creído antes que la propia y real víctima, porque ésta está afectada, y el acosador disfruta de sus actos. Hay que estudiar la jurisprudencia mobbing.

Actuaciones

Es imprescindible denunciar la situación en la empresa, recabar pruebas, llevar un diario de trabajo, no entrar en el rol de dominación, evitar es mejor que enfrentarse. Sin embargo algunos autores defienden la posibilidad del enfrentamiento, dicen que el acosador es cobarde y cuando se le hace frente huye; pero esto no siempre es así, hay personas muy osadas y con un cinismo sin precedentes contra las cuales no hay armas, solo rezar para que la justicia nos ampare. Y eso no sucede en la mayoría de los casos. Aunque se tenga razón es muy difícil probarlo.

Si el caso deriva en una enfermedad común, se recurrirá a la impugnación de la contingencia derivada de la incapacidad temporal o permanente. Se puede proceder a la resolución de contrato de trabajo por incumplimientos graves según lo previsto en art. 50, 1º.c del Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto al procedimiento, se puede solicitar tutela de derechos fundamentales amparándose en la Ley de Procedimiento Laboral, artículos 180 y siguientes. También existe una solución de carácter mixto, resolución de contrato de trabajo con tutela de derechos fundamentales al amparo del art. 50 de 1º c del Estatuto de los Trabajadores.

Hay que denunciarlo ante la Inspección de Trabajo, este organismo actúa de oficio tras la queja, inspecciona y su informe es una prueba de cargo.

Denunciar penalmente llevando a la vía penal todo lo que hayamos recabado, denuncia, declaración, testigos, diario, todo absolutamente todo lo que tengamos porque el acosador se sabrá defender. Teniendo en cuenta que el acosador lo es porque es inherente a su esencia, mientras que la víctima no se ha visto en otra situación, al menos igual exactamente que ésta. Existe un perfil del acosador laboral, víctima puede ser cualquiera.

Igualmente se puede proceder interponiendo una demanda civil. También se puede buscar ayuda de asociaciones y recurrir a la prensa.

  • ¿Cómo denunciar el acoso laboral?

Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera

Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts. http://www.los-expertos.es/article-26217-ventajas-y-desventajas-de-las-cubiertas-de-madera.html Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera Hay distintas clases de madera, así como distintos usos de la madera, veremos aquí algunas ventajas de usar madera en las cubiertas que proporcionarán al final tanto satisfacciones constructivas como de confort. Clases de madera Es necesario diferenciar la madera de construcción de la madera de carpintería. La primera se utiliza en la producción de elementos estructurales, como vigas, o también para la realización de techos, paredes, escaleras y otras estructuras que tienen que soportar mucho peso. Actualmente se suelen usar maderas de coníferas, maderas por lo general ligeras y de rápido crecimiento que además son baratas y no necesariamente de una alta calidad. La madera para carpintería es de una calidad superior. Es la madera que se emplea para fabricar puertas, ventanas, muebles y elem

Alex Rovira: Biografía

Alex Rovira: Biografía Por MCarmen CB Álex Rovira Celma nació el 1º de Mayo de 1969 en Barcelona, y es un escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español, un emprendedor, que además es colaborar en Cadena SER y pronuncia conferencias en todo el mundo; escribe también artículos de opinión para El país Semanal. Ads by Google Casa del Libro www.casadellibro.com Compra ya el libro que estabas buscando ¡envío gratis, 24 h...! Curso Online de Relato www.TallerDeEscritores.com Cómo escribir cuentos y relatos Taller práctico por internet Curso de Gestión Negocios www.ceac.es Gestión de Negocios Autónomos ¡Mejora ya tu futuro profesional! Primeros Pasos Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, dirige seminarios de Innovación, de gestión del cambio, gestión de personas, gestión del talento y pensamiento creativo orientado para la dirección de empresas y/o ONG´s; y colabora en otras instituciones de gran prestigio ac