Ir al contenido principal

¿Cómo denunciar el acoso laboral?

¿Cómo denunciar el acoso laboral?



Por MCarmen CB

¿Cómo denunciar el acoso laboral?

Hay que tener en cuenta la duración de las actuaciones ofensivas del acosador hacia la víctima, sucede que no se considera acoso laboral si no han transcrurrido al menos seis meses desde el inicio del calvario. Algo que lo dispone la legislación preventiva, pero ciertamente debería corregirse, porque con seis meses de espera, pudiera ser que fuese, en algunos caos, demasiado tarde.

Ads by Google

Ley del trabajo en la UE ec.europa.eu

Por la diversidad y contra las discriminaciones en el trabajo

Abogados Penalistas RomeroAbogados.com/AbogadosPenal

Luis Romero y Asociados. Defensa y Acusación Penal. 900 300 307

Asesoramiento en despidos www.legalitas.com/despidos

Todo en materia de despidos. Sin cita previa ni esperas. 902 530 197

Circunstancia

Hay distintas posibilidades procesales para la defensa del honor y los derechos de la víctima, pero lamentablemente es muy difícil probar las situaciones de acoso, el acosador suele tener la perfidia de presentarse como víctima con la fortuna de ser creído antes que la propia y real víctima, porque ésta está afectada, y el acosador disfruta de sus actos. Hay que estudiar la jurisprudencia mobbing.

Actuaciones

Es imprescindible denunciar la situación en la empresa, recabar pruebas, llevar un diario de trabajo, no entrar en el rol de dominación, evitar es mejor que enfrentarse. Sin embargo algunos autores defienden la posibilidad del enfrentamiento, dicen que el acosador es cobarde y cuando se le hace frente huye; pero esto no siempre es así, hay personas muy osadas y con un cinismo sin precedentes contra las cuales no hay armas, solo rezar para que la justicia nos ampare. Y eso no sucede en la mayoría de los casos. Aunque se tenga razón es muy difícil probarlo.

Si el caso deriva en una enfermedad común, se recurrirá a la impugnación de la contingencia derivada de la incapacidad temporal o permanente. Se puede proceder a la resolución de contrato de trabajo por incumplimientos graves según lo previsto en art. 50, 1º.c del Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto al procedimiento, se puede solicitar tutela de derechos fundamentales amparándose en la Ley de Procedimiento Laboral, artículos 180 y siguientes. También existe una solución de carácter mixto, resolución de contrato de trabajo con tutela de derechos fundamentales al amparo del art. 50 de 1º c del Estatuto de los Trabajadores.

Hay que denunciarlo ante la Inspección de Trabajo, este organismo actúa de oficio tras la queja, inspecciona y su informe es una prueba de cargo.

Denunciar penalmente llevando a la vía penal todo lo que hayamos recabado, denuncia, declaración, testigos, diario, todo absolutamente todo lo que tengamos porque el acosador se sabrá defender. Teniendo en cuenta que el acosador lo es porque es inherente a su esencia, mientras que la víctima no se ha visto en otra situación, al menos igual exactamente que ésta. Existe un perfil del acosador laboral, víctima puede ser cualquiera.

Igualmente se puede proceder interponiendo una demanda civil. También se puede buscar ayuda de asociaciones y recurrir a la prensa.

  • ¿Cómo denunciar el acoso laboral?

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis