Ir al contenido principal

Antoni Tapies: Biografía

Antoni Tapies: Biografía

Por MCarmen CB

Antoni Tapies: Biografía

Antoni Tapies nace en Barcelona en 1923, en una familia burguesa, de tradición librera que despierta en el artista el amor por los libros. Estudiante de Derecho, una enfermedad pulmonar le hará apartarse de sus estudios e interesarse más por el dibujo y la pintura.

Ads by Google

Fichero de Morosos eInforma.com

Consulta Online del Registro de Aceptaciones Impagadas

Moda Mujer en La Redoute www.LaRedoute.es/Moda_Mujer

¡Llega el verano a La Redoute! Aprovecha hasta el -40% en moda.

Pintura Barcelona www.TuManitas.com/Pintura

10 Presupuestos Gratis Ahorra 50% o más

Primeros Pasos

Empieza a exponer sus obras pasado 1940 y a destacar por su sensibilidad y sentido estético interesado en la materia, la energía, átomos, partículas. Usa materiales y técnicas distintos para dar expresión a su idea de que la materia debe entenderse también como algo mágico. Su expresión irá encaminada a afectar al espectador interiormente.

Su Carrera

Es un exponente destacado a nivel mundial del informalismo, y su obra goza de un centro de estudio y conservación en Barcelona en la Fundación que lleva su nombre, Fundación Antonio Tapies. Desde la perspectiva del misticismo medieval magia, mimesis y alquimia. En este sentido, hay que entender el deseo del artista de que sus obras adquieran el poder de transformar nuestro interior. Usa una misma imagen expresada de distintas formas y para representar cosas distintas que aparecen en su obra superponiéndose. Su objetivo es reivindicar el valor de lo que se considera, repulsivo, soez, bajo, material. También está lleno todo su trabajo del contenido sociopolítico de cada momento. Se posiciona frente a la Dictadura y su tono será un manifiesto, un compromiso político.

Trayectoria Sobresaliente

A fines de los setenta la tela cobra vida para él como soporte, utiliza también la goma espuma, el aerosol, barnices y crea esculturas de tierra chamoteada o de bronce; y vemos a un Tapies orientalizante ya a fines de los ochenta, ahora es importante el hombre en la naturaleza y la materia como elemento universal sometido a constante cambio. Su trabajo reflexiona sobre el dolor tanto en su expresión física como espiritual y piensa que su conocimiento es una forma de mitigarlo elevando el nivel de vida. Tiene intensa actividad en obra gráfica, habiendo realizado gran número de carpetas y libros de bibliófilo en colaboración con poetas y escritores. Ha publicado ensayos habiendo sido su obra traducida a diversos idiomas. Cronológicamente citaremos obras como La práctica del arte, 1971; El arte contra la estética, 1977; Memoria personal, 1983; La realidad como arte. Por un arte moderno y progresista, 1989; El arte y sus lugares, 1999 y Valor del arte (2001). El Rey premió su trayectoria artística otorgándole el título de Marqués de Tapies; y es Premio de la Fundación Wolf de las Artes, Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Medalla Picasso de la Unesco y Premio Velázquez de Artes Plásticas.

  • Antoni Tapies: Biografía
  • Antoni Tapies: Biografía

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis