Ir al contenido principal

Temperatura y equilibrio térmico en el cuerpo

Temperatura y equilibrio térmico en el cuerpo



El ser humano para su supervivencia necesita que su temperatura interna se mantenga entre unos límites determinados.


Ads by Google

Lana Sarrate, S.A.

Medición de temperatura por infrarrojos

Droby Heating Elements

Resistencias Eléctricas, Termopares R.Cartucho,Helicoidales,Abrazaderas

Jazztel - Promoción Única

Sólo Ahora 1 mes Gratis + Llamadas. A Móvil Gratis para Toda la Vida.

1 Dibujo de la silueta humana realizado a mano alzada en lapiz de graf


Es por ello que el organismo humano dispone de un sistema termorregulador, que le permite mantener un equilibrio térmico, incluso en condiciones térmicas ambientales muy adversas. De este equilibrio térmico del cuerpo humano depende la sensación de frío o calor.

El “confort térmico” se alcanza cuando el organismo mantiene su equilibrio. El “disconfort” puede estar producido por frío o por calor, situaciones que van a obligar al organismo a efectuar ajustes fisiológicos para intentar mantener el equilibrio térmico.

El intercambio de calor entre el cuerpo y el medio se lleva a cabo a través de cuatro mecanismos que son convección, radiación, evaporación y conducción. El intercambio de calor entre una superficie y un fluido o entre fluidos es lo que se llama “convección”.

El cuerpo cede o suma calor que le aporta el aire que le rodea si las temperaturas son distintas; si la temperatura del aire es mayor que la de la piel, la piel recibe calor del aire; si por el contrario, la temperatura del aire es menor que la de la piel, será la piel la que ceda calor al aire. Se calienta el ambiente.

La transmisión de energía a través del espacio mediante ondas electromagnéticas es el fenómeno que se conoce como “radiación”. Se produce cuando el cuerpo está próximo a superficies con temperaturas elevadas por presencia de estufas, hornos… El cuerpo suda y el sudor se evapora. Es un cambio de estado de un líquido a vapor y difusión posterior en estado gaseoso al ambiente. Esto es un mecanismo de regulación de calor del cuerpo, con él se produce eliminación de calor.

Cuando se establece un intercambio de calor desde la superficie del cuerpo hacia lo que está en contacto con la persona, como pudieran ser objetos o herramientas de trabajo, el intercambio de temperatura se llama por “conducción”, traspaso de calor por proximidad de un cuerpo a otro, animado o no.

Se da también lo que se llama “intercambio por convección respiratoria” y se da entre el interior del aparato respiratorio y el aire que pasa a través de él. En el “intercambio por evaporación respiratoria”, lo que se produce es una diferencia de humedad entre el aire que se expira y el que se inspira, se produce con esto la refrigeración del propio organismo.

Ads by Google

Laboratorio Calibración

Acreditado ENAC Tª, Presión,Humedad,Norma AMS2750D

ISCAL

Servicios de Calibración a Medida Instrumentación de Alta Calidad

Termómetro con sonda

para liquidos. sólidos, congelados consultenos les asesoramos aqui...

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis