Ir al contenido principal

La Enfermedad Celíaca


¿Qué es?

La enfermedad celíaca, EC, es una intolerancia al gluten del trigo, cebada y centeno. El gluten es una glucoproteina ergástica amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Los pacientes suelen estar predispuestos genéticamente.

La padecen el 1% de la población europea siendo más endémica entre el sexo femenino. El 75% de los pacientes están por diagnosticar ya que puede presentarse de forma atípica que se manifiestan en forma oligo, pauci o asintomáticas, más frecuentes en adultos.

¿En qué consiste?.

Suele venir acompañada de una sintomatología: reacción inflamatoria que altera la mucosa del intestino delgado y dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Esta enfermedad puede ser sintomática, con sintomatología diversa aunque todos los pacientes presentarán genética, histopatología y serología compatibles con la enfermedad celíaca. Se advierte como subclínica cuando no existen síntomas o signos aunque sean positivas las pruebas que se practiquen.

También presenta una forma latente cuando los pacientes, en algún momento, han consumido gluten, no presentan síntomas y la mucosa intestinal es normal. Puede que estos pacientes fueran diagnosticados en su infancia, tipo A; y puede ser que se recuperasen completamente, con lo que con dieta normal, aparecen o permanecen en un estado subclínico. Los pacientes tipo B, tras un estudio motivado previamente, presentan mucosa intestinal normal aunque con posterioridad desarrollarán la enfermedad.

Puede presentarse de forma potencial, cuando los pacientes presentan una predisposición genética, con un 13% de posibilidades de desarrollar la EC y un 50% de desarrollarla en forma latente.

¿Cómo afecta?

En pacientes entre 9 y 24 meses la sintomatología será de náuseas, diarreas, vómitos, distensión abdominal, pérdida de peso, pérdida de masa muscular y peso, fallo de crecimiento, laxitud e irritabilidad.En niños a partir de los tres años aparecen deposiciones blandas, anemias ferropénicas que no ceden al tratamiento, serán niños de baja talla y presentarán alteraciones de carácter.

En edad adolescentes esta enfermedad puede ser asintomática aunque asociada a cefaleas, artralgias, retraso e irregularidades menstruales, estreñimiento y deposiciones blandas. En adultos presenta una máxima incidencia en féminas entre 30-40 años; superan los 60 años el 20 % de los pacientes.

Los síntomas en adultos serán fatiga, dolores abdominales, meteorismo y anemias ferropénicas, la CE viene asociada también a estreñimiento, síndrome de intestino irritable, dispepsia, osteomalacia, osteopenia y osteoporosis; así como dolores óseos, infertilidad o abortos frecuentes; parestesias, tetania, ansiedad, depresión, epilepsia, ataxia, encefalopatía progresiva, esquizofrenia y demencia.

¿Cómo tratarla?

Es una enfermedad crónica y el gluten ha de excluirse para siempre de la dieta. Es preciso que el paciente y familiares estén informados debidamente. Será importante identificar enfermedades asociadas o complicaciones en la EC. Frecuentemente se debe visitar al dietista el primer año hasta ir adquiriendo dominio en la respuesta a la dieta sin gluten. Está recomendada visita al gastroenterólogo trimestral al principio y después la periodicidad que la EC marque. Vigilancia dermatológica y especial atención a los efectos secundarios de los fármacos en los pacientes pues puede aparecer anemia hemolítica, metahemoglobinemia y agranulocitosis.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis